Notes de premsa

José María Ángel anuncia la realización de dos simulacros de emergencias este año en Castellón

José María Ángel anuncia la realización de dos simulacros de emergencias este año en Castellón

El Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias ha explicado que uno tendrá lugar en el Puerto y otro en el polígono del Serrallo.

 

L'Eliana (14.02.20).  El Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha participado este viernes, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castellón, en una reunión y puesta en común sobre el estado del Plan de Emergencias Exterior, recientemente actualizado, del polígono del Serrallo. Y ha aprovechado para anunciar que está previsto la realización, durante este año, de dos simulacros en esta provincia, uno en dicho polígono y otro en el Puerto de Castellón.

 

El Teniente de Alcalde del Grau de Castellón, Rafa Simó, ha dirigido dicha reunión, que también ha contado con la presencia del concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro, y el concejal de Seguridad, Omar Braina, varios técnicos de la institución municipal y de la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, y el director y subdirector general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat, Joan Piquer y José Vicente Miró, respectivamente.

 

Tras escuchar y resolver las diferentes propuestas e inquietudes sobre los protocolos de actuación del polígono, las campañas de información a los ciudadanos y las nuevas medidas que el Ayuntamiento de Castellón quiere llevar a cabo para ampliar y reforzar la información respecto a las emisiones del Serrallo, José María Ángel ha anunciado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) tiene previsto realizar este año dos simulacros, uno en el Puerto de Castellón y otro en El Serrallo.

 

Los simulacros "tienen una gran capacidad examinadora", ha comentado el secretario autonómico y también director de la AVSRE. El simulacro pretende ser lo más realista posible, incluso suele contar con observadores que vigilan que todas las medidas de seguridad se llevan a cabo. "Los figurantes son, muchos de ellos, estudiantes, que tienen una función en concreto y luego tienen que pasar una evaluación al respecto. Y la propia Agencia hace después un balance de las acciones llevadas a cabo, ha puntualizado José María Ángel. 

 

Además, durante su intervención, ha comentado que a finales de mes tendrá lugar la reunión para preparar la implantación del recién actualizado Plan de Emergencia Exterior del Serrallo.

 

El secretario autonómico ha destacado que la Administración Pública "es garantista y hace su trabajo" y que como servicio público cuenta con "una gran cantidad de técnicos y funcionarios que trabajan con mucha seriedad para dar la buena respuesta que el ciudadano necesita en zonas con actividades como la del polígono El Serrallo".

 

Ha explicado que cuando una empresa quiere ampliar sus instalaciones o su actividad, "tienen que decírselo al Ayuntamiento y luego a la Generalitat y comienzan así los protocolos a ser revisados y valorados otra vez". Y después de este proceso "aún tiene que someterse a una auditoría externa realizada por un Organismo de Control Autorizado (OCA) que acredite que el trabajo esta bien hecho". Por último, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta de las Emergencias "vigila que los procedimientos se están llevando a cabo".

 

Para finalizar, José María Ángel ha destacado que "no puede haber una quiebra en la confianza de los ciudadanos desde el punto de vista administrativo". Y de ahí la importancia de que estén informados en cada momento.