Notes de premsa

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE DAR RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS

COMUNICADO CONJUNTO DE LOS ORGANISMOS RESPONSABLES DE DAR RESPUESTA A LAS EMERGENCIAS

Desde a Generalitat Valenciana, la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, organismos responsables de la coordinación y respuesta ante las emergencias en la Comunitat Valenciana, queremos enviar un mensaje de tranquilidad a la población ante las posibles informaciones erróneas que están circulando sobre las consecuencias y el estado actual del paso de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por nuestro territorio.

 

Actualmente el Centro de Coordinación de Emergencias ha puesto fin a la preemergencia por lluvias y tormentas en toda la Comunidad Valenciana. Se mantiene la emergencia en Situación 2 por inundaciones en Orihuela y en Situación 1 en la provincia de Alicante. También se mantiene la emergencia Situación 1 en la Vall d'Albaida y La Costera, en la provincia de Valencia:

 

Además:

 

-Orihuela ya no se encuentra incomunicada. La CHS confirma la bajada del caudal y no se espera una nueva subida. Los efectivos de emergencias continúan trabajando en la reparación de los daños provocados en diferentes puntos del recorrido, pero la situación es cada vez más optimista.

 

-Se ha desalojado a una parte de la población de Almoradí y a parte de los vecinos de Dolores. En el caso de Almoradí ya se ha restablecido la luz y se trabaja en devolver el suministro de agua potable. En Dolores aún no tienen luz ni agua, pero sí líneas de teléfono fijo y móvil.

 

-No se ha desalojado la urbanización Las Heredades, perteneciente a Almoradí. Ni el municipio de Rojales. Sí se les ha informado de los procedimientos de actuación en caso de una subida del caudal o una nueva rotura.

-Se ha desalojado el camping de La Marjal en Crevillente y el Marjal de Guardamar del Segura, este último, sólo como previsión.

 

Desde la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aseguran que la situación en el embalse de Santomera está estabilizada.

Y con respecto a la presa La Mota, la primera rotura ya está reparada y actualmente se está trabajando en solucionar la segunda, que ha tenido lugar en otro punto diferente de la primera, pero que está controlada.

 

La UME mantiene sobre el terreno a más de 600 militares de todas las Fuerzas Armadas con medios especializados (bombas de gran capacidad de extracción de agua, embarcaciones, helicópteros...) entre ellos a unidades del Mando de Operaciones Especiales (MOE).

 

Desde la Delegación de Gobierno se aconseja a la población a que extreme las precauciones y siga las recomendaciones de los equipos de emergencia.  Junto a los efectivos de la UME, en la zona trabajan más de un millar de efectivos de la Guardia Civil que durante la jornada de hoy han efectuado más de 1.900 rescates/ auxilios. En los últimos cinco días, el Instituto Armado ha auxiliado a más de 3.000 personas en las zonas afectadas por la DANA en la Vega Baja. Además, también se han desplazado medio millar de efectivos de la Policía Nacional que han colaborado con numerosas intervenciones en las tareas de rescate y ayuda a la población.

 

Ante la complicada situación que estamos viviendo, todas las administraciones implicadas en esta emergencia queremos hacer saber a todos los ciudadanos afectados nuestra máxima compromiso en la resolución de todas las incidencias importantes y solicitar serenidad y confianza en los servicios de emergencias.

 

Y recordar que en cada una de las emergencias se constituye un Puesto de Mando Avanzado en el que se encuentran representados todos los organismos e instituciones estatales, autonómicas, provinciales y locales de forma que cualquiera de las decisiones que se toman han sido consensuadas y puestas en valor por cada uno de los integrantes.

 

Desde la Generalitat Valenciana, y en concreto la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, dependiente de la Conselleria de Justicia, Interior y Función  Pública, se continúa trabajando en la atención directa de las emergencias a través del teléfono 112; dando asistencia y facilitando las necesidades básicas a todos los afectados; rescatando, desalojando o dando consejos preventivos y haciendo el seguimiento de la crecida del Segura y de las diferentes roturas y desperfectos. Todo ello a través de centenares de efectivos de los Consorcios de Bomberos, bomberos forestales, efectivos de Protección Civil, policías locales y autonómicos, Cruz Roja y los Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS)