Notes de premsa

« Ves enrere

Emergencias y la UPV avanzan en un nuevo modelo predictivo de incendios forestales basado en la detección por satélites

Emergencias y la UPV avanzan en un nuevo modelo predictivo de incendios forestales basado en la detección por satélites

Este modelo propone establecer un índice de riesgo de incendios social o de información pública y el otro estratégico, de carácter operativo

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat y el Grupo de Investigación en Tecnologías de la Información y la Comunicación contra el cambio contra el Cambio
Climático de la Universitat Politècnica de València (UPV) han presentado los resultados obtenidos en el marco del Convenio "Investigación en extinción de incendios forestales". 
 
Además, también se han presentado las líneas de trabajo que se seguirán durante este próximo año dentro del proyecto "Tecnologías de la teledetección por satélite para la gestión de alertas frente a los incendios forestales en el ámbito local de la Comunitat Valenciana".
 
Este trabajo de investigación se viene realizando desde el año 2018 en el marco del convenio de
colaboración suscrito entre la Universidad Politécnica de València y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE).
 
Entre las cuestiones que recoge el proyecto se encuentra el establecimiento de un nuevo modelo
predictivo que actualice y defina los niveles de riesgo de incendio forestal a través de las nuevas
Tecnologías de la Teledetección por satélite. De esta forma se contempla la posibilidad de trabajar con dos índices de riesgo potencial de incendios, uno de carácter social o de información pública ciudadana, y otro estratégico de carácter interno y operativo que podría ser utilizado desde la sala de Emergencias del Centro de Coordinación o desde la propia dirección de la extinción sobre el terreno. Este último índice permitiría ofrecer al director de la extinción información sobre datos cuantitativos que le ayuden a tomar decisiones para hacer frente al incendio forestal.
 
Este modelo incluiría en su desarrollo los datos climáticos que ya se tienen en cuenta en el actual, pero también recopilaría otros cuantificables como el análisis del histórico de datos estadísticos sobre incendios, el estudio de los distintos modelos de biomasa, el riesgo poblacional teniendo en cuenta la variable de la estacionalidad, la tipología de incendios en función del comportamiento del fuego o el índice de precipitación acumulada en una zona. Con esta nueva propuesta se podría avanzar en la homogeneización de zonas por climatología y meteorologías similares.
 
La inclusión de datos sobre la biomasa, con monitorizaciones de su evolución y predicción en aspectos como la evolución de la humedad en la vegetación, supone un avance con respecto a los actuales modelos al aportar información muy importante a la hora de extinguir un incendio.
Otra de las líneas sobre las que se está trabajando en el marco de este convenio es en realizar una evaluación de la vulnerabilidad de toda la interfaz urbano forestal de la Comunitat Valenciana, una herramienta que, en el marco de la protección civil permitiría actuar de manera preventiva