Notes de premsa

« Ves enrere

Emergencias crea un protocolo que acredite a los grupos cinológicos en la Comunidad Valenciana

Emergencias crea un protocolo que acredite a los grupos cinológicos en la Comunidad Valenciana

La Agencia quiere disponer de una relación de binomios (persona-perro) disponibles para las movilizaciones que se requieran

La Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha presentado al pleno de la comisión de Protección Civil un proyecto de decreto por el que se establecen las condiciones y los requisitos para la acreditación de los equipos cinológicos de búsqueda de personas en estructuras colapsadas y grandes áreas de la Comunidad Valenciana.

 

En colaboración con los Consorcios de Bomberos de la Comunidad Valenciana, el objeto principal de este proyecto es regular las pruebas y requisitos necesarios para conseguir una acreditación oficial para los profesionales de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento con perros adiestrados en búsquedas de personas.

 

Entre algunos de los requisitos están: que el profesional sea mayor de edad y el perro tengo al menos 18 meses; que el periodo de validez de la acreditación será de dos años naturales desde el momento de la realización; y que el perro cuente con un informe del veterinario y no tener incidencias vigentes de mordeduras y agresiones.

 

Las tareas de búsqueda y rescate requieren de una formación especializada y equipamiento específico, requisitos que son de aplicación al personal profesional y  al voluntario que las desarrolla, así como a los perros de búsqueda de personas.

 

La Agencia ha destacado la importancia de disponer de una relación de binomios (persona-animal) que estén disponibles para las movilizaciones en situaciones de emergencia que lo requieran.

 

Una Comisión Evaluadora, cuya dirección estará al cargo de una personas con más de 10 años de experiencia como miembro de un grupo o unidad de búsqueda de personas con perros, al menos 5 años como formador y 7 intervenciones, será quien organice y coordine las pruebas de selección.

En situaciones de emergencia, la movilización de estos binomios se efectuará desde el Centro de Coordinación de Emergencias

 

Además, el pleno de la comisión de  Protección Civil ha aprobado el Plan Territorial Municipal de Benidorm y el Plan de Actuación Municipal de Inundaciones de Caudiel.