Notes de premsa

« Ves enrere

Emergencias activa la vigilancia extraordinaria contra incendios en Semana Santa y Pascua

Emergencias activa la vigilancia extraordinaria contra incendios en Semana Santa y Pascua

Los turnos del personal del teléfono de Emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" se refuerzan un 7%. • Más de 800 efectivos forman el dispositivo que intensificará la vigilancia y adoptará medidas disuasorias para evitar incendios forestales.

 La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias activará un dispositivo especial de Semana Santa y Pascua que incluirá el refuerzo en un 7% de los turnos del personal del teléfono de Emergencias 1·1·2 y la intensificación de la vigilancia de superficie forestal y adopción de medidas disuasorias para evitar incendios forestales, según ha afirmado el director de la citada agencia, José María Ángel.

 

     El director de la Agencia ha afirmado que "son días de mucho movimiento en las carreteras y de gran afluencia de personas a zonas de esparcimiento, en nuestras costas y a los parques naturales de la Comunitat Valenciana y, por tanto, hay que aumentar la vigilancia pero también pedimos a los ciudadanos mucha precaución y responsabilidad para evitar riesgos como accidentes de tráfico, incendios o rescates en la montaña, etcétera".

 

     Ángel ha añadido que esta serie de medidas especiales se aplicarán del 18 al 29 de abril con la posibilidad de ampliarlo hasta el 1 de mayo. Durante estos días independientemente del nivel de preemergencia de incendios forestales se adoptarán medidas preventivas como si fuese nivel 3 de preemergencia, riesgo extremo de incendios forestales.

 

Todos los organismos y unidades implicadas en el dispositivo especial de prevención y extinción de incendios, más de 800 efectivos, aplicarán medidas extraordinarias como: la prohibición de quema en los terrenos forestales, contiguos o con una proximidad menor a 500 metros de actividades como la quema de márgenes de cultivos o restos agrícolas y forestales; quema de cañar o matojos ligados a aprovechamiento ganadero, cinegético u otro tipo; y operaciones de destilación de plantas aromáticas.

 

Las quemas aprobadas en planes locales, así como todas las quemas ya concedidas para el mismo período quedarán suspendidas. Del 18 al 29 de abril se podrán utilizar los lugares preparados y habilitados a este efecto dentro de las recreaciones forestales siempre que no se establezca un nivel 3 de Preemergencia de riesgo de incendios. A diario el nivel de riesgo de incendios se puede consultar a través de la web del Centro de Coordinación de Emergencias, www.112cv.gva.es, o través de su cuenta de Twitter @GVA112.

 

Entre las medidas planificadas de vigilancia se incluyen varios vuelos diarios que recorrerán toda la Comunitat Valenciana durante dos o tres horas en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar debido a las condiciones meteorológicas adversas o estén participando en incendios forestales activos.

 

Refuerzo de la Sala 112 Comunitat Valenciana

    Por otra parte, el refuerzo de los turnos de trabajo de la sala de atención de llamadas del 1·1·2 en un 7% es coincidente con la puesta en marcha de la operación especial de Tráfico de la Dirección General de Tráfico (DGT) que prevé cerca de dos millones de desplazamientos de vehículos en la Comunitat  y, en este sentido, "los ciudadanos valencianos y los turistas que nos visiten y que utilicen el teléfono 1·1·2  podrán ser atendidos con la máxima celeridad".

 

El teléfono "1·1·2 Comunitat Valenciana"  es el teléfono de emergencias vigente a nivel europeo, conocido por los turistas que visitan el territorio valenciano, y que atiende las llamadas en castellano y valenciano, pero también en inglés, francés y alemán, las 24 horas ininterrumpidamente.

 

 

Precaución, responsabilidad y colaboración

     José María Ángel ha insistido a la hora de apelar a la "precaución, responsabilidad y colaboración ciudadana, tan importante, por ejemplo, cuando se trata de avisar sobre un posible incendio, ya que la llamada temprana al teléfono de emergencias 1·1·2 avisando de la detección de un humo es la vía de entrada más eficaz para movilizar los recursos de forma inmediata".