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El teléfono de Emergencias 112 atiende cinco llamadas al día relacionadas con situaciones de riesgo por violencia de género

El teléfono de Emergencias 112 atiende cinco llamadas al día relacionadas con situaciones de riesgo por violencia de género

La consellera de Justicia asegura que estas cifras "justifican el esfuerzo del Consell para erradicar el terrorismo machista"

 El Instituto Valenciano de Seguridad Pública aumenta en un 40% la oferta formativa especializada en violencia de género para policías locales

 



El teléfono de emergencias 112 de la Comunitat Valenciana ha recibido desde el 1 de enero hasta el 31 de octubre de este año, cinco llamadas al día (1.594) relacionadas con situaciones de riesgo por violencia de género. Este tipo de comunicaciones, según los protocolos establecidos por la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, son identificadas y atendidas de manera prioritaria.

Según ha explicado la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, "el teléfono 112 ha atendido cinco llamadas al día relacionadas con incidentes vinculados a la violencia de género". Estas cifras, "justifican plenamente el esfuerzo y el compromiso que el Consell lleva a cabo para erradicar el terrorismo machista de las estructuras de nuestra sociedad".

El 112 Comunitat Valenciana atiende las llamadas de casos de violencia de género que impliquen una situación de emergencia derivadas desde el teléfono de atención 016, desde el servicio de Atención y Protección para Víctimas de la Violencia de Género de la Cruz Roja (Atenpro) y desde los Centros Mujer 24 horas, gracias a los acuerdos de colaboración firmados con estas tres instituciones. En este sentido, las llamadas derivadas del 016 han sido 431, las de los Centros Mujer 24 horas, 51 y las del servicio Atenpro de Cruz Roja, 1.112.

Por tipo de incidentes, el 93% de las llamadas (1.483) están relacionadas con problemas de seguridad y el 5% (89) son incidentes sanitarios.

A la vista de estos datos, Gabriela Bravo ha asegurado que su departamento, "va a continuar trabajando para ofrecer más recursos para ayudar a las víctimas, más y mejor coordinación de los servicios públicos y más formación para los profesionales que, desde todos los ámbitos implicados, atienden a las mujeres que sufren maltrato".

En este sentido, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a través del Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias ha aumentado en un 40% respecto a 2018 su oferta formativa en violencia de género dirigida a las policías locales y en la que está prevista la participación de 113 agentes.

A esta formación se añade el Diploma Especialista en Violencia de Género que ha tenido cinco ediciones desde 2014 y desde hace dos se imparte en colaboración con la Universidad de Alicante. Desde que empezó lo han cursado 291 personas, 32 en la edición de 2019.