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El teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” recibió en 2018 cerca de tres millones de llamadas

El teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” recibió en 2018 cerca de tres millones de llamadas

Este servicio de la Generalitat ha atendido un total de 68.583.332 llamadas desde su puesta en funcionamiento hace veinte años

  El teléfono de Emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" recibió el año 2018 un total de 2.966.468 llamadas, siendo los meses de verano julio y agosto con cerca de 600.000 llamadas, los que más actividad registró este servicio de la Generalitat Valenciana que se puso en funcionamiento hace veinte  años, según datos facilitados por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

 

En estos veinte años, el teléfono de Emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" ha atendido un total de 68.583.332  llamadas y, por tanto, según afirma Ángel "podemos asegurar que se ha consolidado como referente en la gestión  de las emergencias y, es intención del Consell, seguir siendo los primeros en eficacia, rapidez y calidad en la prestación de este esencial servicio ciudadano".

 

En este sentido, el veinte aniversario del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" coincide este año con la puesta en marcha de la nueva sala de emergencias, que visitó el pasado lunes el president de la Generalitat Ximo Puig. De esta forma, la sala de operadores del 1·1·2 ganará otros sesenta metros cuadrados, los que ocupaba la antigua sala de emergencias.

 

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha recordado que  este servicio es "el instrumento de la Generalitat para la atención y gestión de llamadas de emergencia: accidentes, incendios, inundaciones, urgencias sanitarias, seguridad ciudadana y rescates".

 

José María Ángel ha añadido que "se atienden todas las llamadas realizadas desde cualquier punto de nuestra Comunitat durante las 24 horas del día, los 365 días al año, sin coste alguno y garantizando un adecuado tratamiento de los datos de  carácter personal y privado".

 

Número de incidentes gestionados

 

En cuanto al número de incidentes gestionados durante el año 2018, fueron en total 751.914, la mayor parte de carácter sanitario  (451.107), seguidos de los relativos a la seguridad (112.265). Por lo que respecta a la distribución provincial, el mayor número de incidentes se registraron en la provincia de Valencia, con un total de 377.034, seguida de Alicante, 281.197 y Castellón, con 87.057.

 

Otro dato significativo hace referencia al número de incidentes en idiomas gestionados el año pasado. Fueron en total 15.331, siendo el inglés, con 11.984, el idioma más utilizado al llamar al teléfono de Emergencias, seguido del francés,  con 1.896  y el alemán, con 1.420 incidentes gestionados en este idioma.

 

La web del "1·1·2 Comunitat Valenciana" ( www.112cv.gva.es) ofrece información general a la ciudadanía sobre situaciones de emergencia, recomendaciones de utilidad ante posibles riesgos de incendios, inundaciones, vientos, nevadas, lluvias, etcétera, así como información en tiempo real sobre incidentes y los niveles de riesgo y preemergencias y emergencias activas.

 

Desde el servicio, se hace una labor constante de difusión con el objetivo  de informar y formar a la ciudadanía sobre el mejor uso de este

teléfono. En este sentido, en la carta de servicios se incluye una guía de utilización del teléfono con recomendaciones una vez se efectúa la llamada.