Notes de premsa

« Ves enrere

El teléfono “112 Comunitat Valenciana” gestiona 1.253 incidencias durante la Nochevieja

El teléfono “112 Comunitat Valenciana” gestiona 1.253 incidencias durante la Nochevieja

Los efectivos de la Policía de la Generalitat han realizado 102 inspecciones a locales de ocio y han abierto 28 propuestas de sanción

El teléfono de emergencias "112 Comunitat Valenciana" ha gestionado durante la Nochevieja un total de 1.253 incidentes procedentes en las tres provincias valencianas y en el periodo comprendido entre las 20:00 horas de ayer, 31 de diciembre, y las 8:00 horas de hoy, 1 de enero, según datos dados a conocer hoy por el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel. El número de llamadas recibidas asciende a un total 3.648. Si lo comparamos con la misma noche del pasado año, la cifra varia poco, en la Nochevieja de 2015 se atendieron 3.716 llamadas y se gestionaron un total de 1.235 incidentes. Estos datos estadísticos ayudan, según José María Ángel "a establecer un dimensionamiento adecuado en la sala de llamadas, que en el día y noche de ayer se reforzaron hasta en un 24% para poder dar respuesta a cualquier tipo de emergencia". De esta manera, del total de los incidentes procedentes gestionados, 596 procedían de la provincia de Valencia, 518 de la provincia de Alicante y  135 de la provincia de Castellón, mientras que los 4 restantes están por determinar. Cabe destacar que el teléfono "112 Comunitat Valenciana" atiende llamadas en tres idiomas comunitarios y que, por tanto, la pasada noche se atendieron 24 llamadas en alemán, inglés y francés.

 La distribución de los incidentes procedentes más relevantes gestionados desde el "112 Comunitat Valenciana" en base a su tipología es la siguiente: 733 sanitarios, 289 relativos a la seguridad ciudadana, 24 accidentes y 19 incendios. Esto supone que el 58,50% fueron sanitarios, el 23,09% de los incidentes fueron relativos a la seguridad, 1,52% incendio y 1,92% accidentes. José María Ángel ha querido agradecer "a todos los trabajadores públicos que con su entrega y profesionalidad han hecho posible que los valencianos tuviéramos una noche más segura".

Inspecciones a los locales de ocio

 El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias también ha ofrecido datos referidos a las inspecciones a locales de ocio efectuadas por la Policía de la Generalitat. En total se han inspeccionado 102 locales de ocio (41 en Valencia, 45 en Alicante y 16 en Castellón), y se han abierto 28 propuestas de sanción, de las que 11 corresponden a locales de la provincia de Valencia, 6 a la de Alicante y 11 a la provincia de Castellón.

Según Ángel, el motivo más frecuente de las sanciones ha sido por infringir el horario de cierre, superar el aforo permitido o no cumplir todas las medidas de seguridad. Otros de los motivos hacen referencia a carecer del servicio específico de admisión o en menor medida por haber comprobado la venta de alcohol a menores. En cualquier caso, según ha destacado José María Ángel, lo más destacado de la noche es la "normalidad con la que se ha desarrollado, estas posibles infracciones derivarán en sanción si una vez completado el expediente se comprueba que no se ha actuado tal y como marca la ley de espectáculos".