Notes de premsa

« Ves enrere

El #Gransimulacre2019 ensayará en Almassora la activación de protocolos por riesgos Radiológico, Bactereológico y Químico

El #Gransimulacre2019 ensayará en Almassora la activación de protocolos por riesgos Radiológico, Bactereológico y Químico

Será el próximo jueves 7 de noviembre en los alrededores de la depuradora de Almassora

  • Participarán 25 organismos coordinados por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

 La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE),  recreará el próximo 7 de noviembre un accidente de un camión cisterna con fuga de gas propano junto a la depuradora de Almassora. Ese supuesto inicial provocará varios siniestros en la depuradora, un incendio, un vertido contaminante al Río Mijares y una afectación a una fuente radiológica y múltiples víctimas.

 

La simulación permitirá a los organismos participantes poner en práctica los protocolos de actuación RBQ, riesgo Radiológico, Bactereológico y Químico, además de activar el Plan Especial frente al Riesgo de Mercancías Peligrosas por carretera y ferrocarril, y el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana, en situación 2.

Se desarrollará en cuatro escenarios distintos: zona 1 de la depuradora; zona 2 y 3 Centros de Coordinación Municipal de Almassora y Castellón de la Plana y zona 4 Centro de Atención de Familiares, que se situará en el Centro de Turismo de Castellón.

Estos grandes simulacros impulsados por la AVSRE en 2016 permiten comprobar la efectividad de los Planes de Emergencia a la vez que trasladan la necesidad de interiorizar la cultura preventiva e involucrar a la ciudadanía y a las agencias necesarias.

En el caso del de 2019, son 25 los organismos de seguridad y emergencias que se implicarán, los ayuntamientos de Almassora y Castellón, Policía Local de Borriana, Almassora y Vila-real, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón y el Parque Municipal de Bomberos del Ayuntamiento de Castellón.

También participarán la Unidad Militar de Emergencias, el Regimiento Nuclear, Batereológico y Químico de las Fuerzas Armadas, la Guardia Civil, la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Subdelegación del Gobierno.

Así como,  los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, las conselleries de Agricultura y Medio Ambiente, Sanidad Universal y Salud Pública, la Policía de la Generalitat y la Secretaria Autonómica de Turismo.

Las empresas privadas implicadas en el operativo son Repsol Butano, ESK, Depuradora Facsa y Comaypa y varias organizaciones de voluntariado, dos de Protección Civil, Cruz Roja y la Asociación de Psicoemergencias de la Comunitat Valenciana.