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El Centro de Coordinación de Emergencias aumenta hoy un 12% el personal de atención de la sala 112 Comunitat Valenciana

El Centro de Coordinación de Emergencias aumenta hoy un 12% el personal de atención de la sala 112 Comunitat Valenciana

 La campaña frente a las nevadas cuenta con 664 efectivos y 162 vehículos

València (05.12.19). El Centro de Coordinación de Emergencias refuerza un 12% el personal de atención telefónica de la Sala 112 en el inicio del puente, hoy jueves, el de mayor previsión de movilidad en las carreteras para atender las llamadas de cualquier emergencia que pudiera producirse en las tres provincias de la Comunitat Valenciana. El refuerzo hasta el domingo será de un 4%.

 

Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias se recomienda a la ciudadanía que se informen de la situación meteorológica y del estado de las carreteras antes de iniciar cualquier viaje, teniendo en cuenta que se han producido las primeras nevadas.

 

En ese sentido, esta semana ya han estado operativos los medios de la campaña de nevadas para este invierno que contará con 664 efectivos y 162 vehículos de las distintas administraciones que intervienen, se trata de vehículos especiales y vehículos adaptados (con cuñas quitanieves) para la retirada de la nieve, así como máquinas esparcidoras de sal. Desde la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias, se ha enviado a todos los ayuntamientos afectados la Circular de la campaña que incluye las medidas de autoprotección dirigidas a la ciudadanía.

 

Los recursos previstos para actuar en la campaña de nevadas están orientados a evitar la incomunicación del territorio y de la ciudadanía de los municipios con riesgo alto y medio, a través de dos líneas de actuación, las carreteras y las comunicaciones. En la Comunitat Valenciana existen 82 municipios con alto riesgo de nevadas ya que se encuentran a altitudes superiores a los 800 metros; 42 son de Castellón, 26 de València y 14 de Alicante. Con riesgo medio hay 122 municipios, de los que 36 están en Castellón, 34 en valencia y 52 en Alicante.

 

 

 

Emisoras contra la incomunicación

 

Para evitar la incomunicación, la Agencia Valenciana de Seguridad y Emergencias ha proporcionado a los municipios que carecen de Policía Local emisoras de radio portátiles de la Red Comdes que aseguran la comunicación con el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. En la Comunitat Valenciana son 267 municipios en esa situación, 107 tanto en Castellón como en Valencia y 53 en Alicante.

 

El objetivo principal de la campaña, como queda recogido en el Procedimiento de actuación frente al riesgo de nevadas, es la coordinación entre los distintos organismos para la limpieza de carreteras afectadas por una nevada y establecer las actuaciones derivadas en el caso de activar una preemergencia o emergencia por riesgo de nevadas.

 

El Plan territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana incluye un Plan sectorial de Carreteras que establece la constitución del del Centro de Coordinación de Carreteras en el que se integran representantes de las diferentes administraciones con competencias en carreteras (Administración General del Estado, Administración Autonómica y Diputaciones Provinciales) y prevé la integración de otras unidades básicas (Intervención, Sanitaria, Abastecimiento) si la emergencia lo requiriera.

 

El Centro de Coordinación de Carreteras coordina también los problemas que se puedan producir por la gran afluencia de vehículos en festivos y fines de semana, que en ocasiones llegan a impedir las labores de limpieza de los viales por parte de los titulares de las carreteras.

 

El personal asignado por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, los Consorcios provinciales de Bomberos y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias a quien pertenecen los Bomberos Forestales de la Generalitat es de 664 efectivos, 284 en la provincia de Castellón, 223 en la de Valencia y 157 en la de Alicante.

 

En el Operativo de nevadas participa la Generalitat, a través de las conselleries con competencias en Interior y Movilidad; la Administración General del Estado, a través de las subdelegaciones provinciales y las tres diputaciones provinciales responsables de los Consorcios provinciales de Bomberos y de las brigadas de Carreteras.