Notas de prensa

« Atrás

Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias

Reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento entre el Consejo de Seguridad Nuclear y la Agencia Valenciana de Seguridad y respuesta a las Emergencias

El 12 de abril se ha celebrado en la sede del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) la reunión anual de la Comisión Mixta de Seguimiento del Acuerdo de Encomienda de Funciones firmado con la Generalitat Valenciana. En el encuentro se ha abordado todo lo relativo a las funciones de inspección y control de instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría, en los ámbitos de la investigación, el diagnóstico y/o los tratamientos médicos y  los usos industriales de fuentes y equipos radiactivos, así como en las instalaciones que utilizan aparatos de rayos X, junto con la inspección de transportes de material radiactivo.

Por parte del CSN asistieron, entre otros, el secretario general, Manuel Rodríguez y la directora técnica de Protección Radiológica, Mª Fernanda Sánchez. Representando a la Generalitat Valenciana, estuvieron presentes en la reunión el subdirector general de Emergencias, Jorge Suárez, y el jefe de sección de Seguridad Radiológica e inspector acreditado, José Peiró.

El encuentro ha permitido analizar la programación de las actividades correspondientes al presente ejercicio 2018, y se han valorado positivamente aquellas que la comunidad autónoma realizó en 2017 en materia de inspección de instalaciones radiactivas y de transportes de material radiactivo, así como el cumplimiento del Programa de Vigilancia Radiológica Ambiental Independiente (PVRAIN) en el exterior de la central nuclear de Cofrentes. 

También se han compartido temas de interés común relacionados con el ámbito de las funciones encomendadas, como la aplicación de la nueva instrucción del CSN sobre protección física de fuentes de alta actividad o el estado de la transposición de las directivas de seguridad nuclear y protección radiológica o la próxima misión IRRS de la que será objeto el organismo regulador español.

El CSN tiene la facultad de encomendar a las comunidades autónomas el ejercicio de funciones que le estén atribuidas, como establece la disposición adicional tercera de la Ley de Creación del organismo regulador. El objetivo de los acuerdos de encomienda es conseguir una mejor ejecución de las funciones propias del CSN utilizando las capacidades de las comunidades autónomas, prestando, por lo tanto, a los administrados y a la sociedad en su conjunto un servicio más eficaz y eficiente, y aproximando los órganos administrativos a los ciudadanos.