Te interesa

opinión

Notas de prensa

« Atrás

La Generalitat coordina un dispositivo de más de 500 efectivos en el simulacro de incendio forestal organizado en Morella

La Generalitat coordina un dispositivo de más de 500 efectivos en el simulacro de incendio forestal organizado en Morella

La Agencia Valenciana de Emergencias ha participado en el simulacro ante el riesgo de incendio forestal que se ha llevado a cabo en Morella. Esta actividad, que forma parte de las maniobras que la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha efectuado durante toda la semana en la comarca de Els Ports, tiene como objetivo consolidar la integración con los organismos competentes en emergencias y mejorar la capacidad de reacción ante un escenario real. 

El simulacro ha representado una situación 2 del Plan de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF). Esto significa que se ha tratado como una emergencia provocada por incendio forestal que ha afectado gravemente a la población y a bienes no forestales y, por tanto, se han tenido que adoptar, inmediatamente, medidas de protección y socorro a solicitud del director del PEIF, se han incorporado medios extraordinarios y se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI) para gestionar y coordinar desde un mando único todos los recursos. 

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha trasladado hasta el recinto ferial de Morella la infraestructura necesaria para dar soporte al Puesto de Mando Avanzado y al CECOPI. Escenarios que han recorrido las autoridades y periodistas para conocer in situ cómo se coordina y desarrolla la emergencia simulada. También por la tarde el despliegue de medios del recinto ferial permanecerán en una jornada puertas abiertas. 

José María Ángel ha destacado la importancia de realizar este tipo de actividades e implantar la cultura del simulacro entre la ciudadanía "para que tome conciencia y lleve a cabo medidas de autoprotección" y para que los intervinientes en una emergencia "veamos, observemos y analicemos todos los mecanismos de coordinación y la capacidad de respuesta conjunta que existe". 

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha explicado que las administraciones deben estar preparadas para cualquier tipo de catástrofe y en el caso de la Generalitat su papel es el de asumir la dirección y la coordinación de la emergencia, un papel fundamental porque debe dirigir a cada organismo, agencia y cuerpo que participa para que actúe en el momento y de la manera más eficaz". 

El simulacro se ha ambientado en un incendio forestal en la comarca de Els Ports y que ha afectado a los municipios de Morella y Chiva de Morella. Entre las situaciones que se han desarrollado en el ejercicio, se ha puesto a prueba la respuesta ante la posible afección de una línea de alta tensión, lo que afecta a las comunicaciones; en otro momento, el incendio avanza peligrosamente hacia la población de Chiva de Morella, que es evacuada hasta un albergue de Cruz Roja. De esta forma, se han ido sucediendo incidencias simuladas que han puesto a prueba a todos los organismos intervinientes en el simulacro. 

Un dispositivo de más de 500 personas 

En el ejercicio organizado por la UME han participado además de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, la Subdelegación del Gobierno, agentes medioambientales de la Conselleria de Medio Ambiente, el Consorcio de Bomberos de Castellón, la Guardia Civil, la Policía Local de Morella, la Cruz Roja y las empresas eléctricas Electra del Maestrazgo y Renomar. En total, 570 participantes y 202 vehículos. 

El Ayuntamiento de Morella ha colaborado en el simulacro con los apoyos para el establecimiento de la base logística y del puesto de mando, así como con diferentes escenarios donde se desarrollarán las prácticas.