Notas de prensa

« Atrás

La Generalitat coordina a más de 500 efectivos en el #GranSimulacre2017 que recrea un accidente aéreo con múltiples víctimas cerca del aeropuerto Alicante-Elche

La Generalitat coordina a más de 500 efectivos en el #GranSimulacre2017 que recrea un accidente aéreo con múltiples víctimas cerca del aeropuerto Alicante-Elche

La Generalitat ha coordinado a un total de 508 efectivos pertenecientes a 28 organismos del ámbito de la Seguridad y las Emergencias de la Comunitat Valenciana en el #GranSimulacre2017 que, anualmente, organiza la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y que, en esta ocasión, ha recreado un accidente aéreo con múltiples víctimas fuera del recinto el aeropuerto Alicante-Elche. 

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha estado presente en el transcurso del simulacro junto al director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, y los representantes de los demás organismos participantes, así como de los consulados en Alicante de 25 países de todo el mundo. 

El simulacro ha recreado, en tres escenarios diferentes, el accidente de un avión comercial tipo B737, con 55 pasajeros y 5 tripulantes a bordo. La aeronave se dispone a aterrizar en el aeropuerto Alicante-Elche y sufre un problema técnico grave que le hace perder altura de forma brusca. Finalmente, se estrella en una de las avenidas del polígono industrial "Elche Parque Empresarial", a 4 km del aeropuerto, llevándose por delante varios vehículos que circulaban en ese momento por allí, y en el impacto destruye una nave industrial que sepulta a varios ocupantes. Unos 2.000 litros de combustible del avión se derraman produciéndose un incendio. El avión queda dividido en dos partes: la cola, con gran cantidad de pasajeros heridos, y la zona de cabina, con mayoría de víctimas mortales. 

Un total de 75 figurantes, estudiantes de los institutos de Alicante donde se imparten los módulos de Emergencias, ha escenificado las situaciones más complicadas del simulacro relacionadas con la asistencia a las víctimas mortales y heridos. En total, 30 maniquíes se han utilizado para simular las víctimas mortales y son 20 heridos críticos y 10 graves. 

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha puesto de manifiesto "la importancia de inocular en la población la cultura del simulacro tan arraigada en culturas como la anglosajona", al entender que "solo de esta manera se puede engrasar la maquinaria de atención y respuesta ante emergencias por parte de los organismos implicados, aspecto éste de vital importancia para que los ciudadanos se sientan seguros y protegidos". 

Ángel también ha destacado "la gran complejidad en la organización, coordinación y realización de un simulacro de esta magnitud que logra reunir un gran número de efectivos y organismos pertenecientes a diferentes administraciones", y ha añadido que "son una oportunidad para desplegar los protocolos de actuación establecidos y evaluar en qué aspectos se ha dado una respuesta óptima y detectar también aquellos que hay que mejorar". 

Por su parte, el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Juan Antonio Díaz Cruz, ha resaltado la importancia de estos simulacros porque "nos permiten estar alerta y preparados ante diversas situaciones que puedan darse y que requieren, además de la respuesta inmediata ante la emergencia, una especial sensibilidad en la atención a las víctimas y a sus familiares". 

"Quiero destacar el trabajo realizado para definir la figura de las Personas de Contacto, así como el papel fundamental de los Centros de Atención a Familiares, ya que de su buen funcionamiento en la comunicación con los afectados, dependerá, en gran parte, el éxito de la gestión de la emergencia", ha añadido. 

Al margen del escenario donde se ha desarrollado la parte del simulacro en la que se ha recreado el accidente de avión (en los terrenos de "Elche Parque Empresarial"), se han establecido dos escenarios más: la sala del aeropuerto Alicante-Elche donde esperaban los familiares de los pasajeros del vuelo siniestrado y el Centro de Atención de Familiares (CAF), ubicado en el Centro de Turismo de Alicante, donde se ha informado y dado asistencia psico-social a los allegados de las víctimas. 

CdT Alicante como Centro de Atención a Familiares de las Víctimas 

En este simulacro se ha puesto en práctica por primera vez la utilización del CdT de Alicante como centro de Atención a Familiares de las Víctimas, ya que hace unos días la Agencia Valenciana de Turismo y la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han suscrito un convenio que permite a esta última la utilización de 6 CdTs -Alicante, Benidorm, Castellón, Denia, Valencia y Torrevieja- como Centros de Atención a Familiares de Víctimas en los casos en que se produzcan emergencias con múltiples víctimas en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, o que ocurriendo fuera de su territorio, requiera activar mecanismos de asistencia a dichos familiares. La constitución de dichos centros implicará necesariamente la activación de un Plan de Protección Civil. 

La complejidad del simulacro ha hecho necesaria la participación de 508 efectivos y 157 vehículos de 28 organismos de distintas administraciones, todos ellos coordinados por el Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat. Estos organismos son: Bomberos del Consorcio Alicante. Bomberos Municipales Alicante, Bomberos del aeropuerto, Bomberos Forestales de la Generalitat, Unidad Militar de Emergencias, Policía Local de Elche y Alicante, Policía Nacional, Guardia Civil, Guardia Civil de Tráfico, Unidad Adscrita de la Policía Nacional, Servicio de Protección Civil Elche, Voluntarios Protección Civil de Elche y Alicante, Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública, Hospital IMED Elche, DYA Elche, Cruz Roja Alicante, Instituto Médico Legal de Alicant, Centro de Turismo de Alicante, Aeropuerto Elche-Alicante, Tragsa, Psicoemergencias CV, Psicólogos sin Fronteras, Servicios Sociales Municipales de Alicante, Ilustre Colegio de Psicólogos Alicante y Figurantes voluntarios. 

La Conselleria de Sanitat Universal y Salud Pública ha realizado un gran despliegue de medios con la movilización de 80 efectivos de las unidades desplazadas, personal del centro de información y coordinación de urgencias (CICU) y del servicio de emergencias sanitarias (SES) y de la propia Conselleria. Han estado presentes un helicóptero medicalizado, 7 unidades del servicio de ayuda médica urgente (SAMU), 4 unidades de soporte vital básico (SVB), 2 unidades de transporte colectivo, 2 vehículos de múltiples víctimas, 2 vehículos de intervención rápida y 2 unidades de transporte no asistido (TNA) dotados con médicos y enfermeros. 

El simulacro ha servido para movilizar un número importante de recursos, algunos extraordinarios, que realizan búsquedas, rescates, triajes, atención sanitaria, levantamientos de cadáveres, control del tráfico y extinción de incendios. Al mismo tiempo, evalúa la actuación de la Persona de Contacto (PECO), elemento clave en la prestación de asistencia a las víctimas de accidentes de aviación civil y sus familiares. 

Activación de los planes de emergencia 

La torre de control del aeropuerto ha avisado al 112 de la desaparición de la nave de la pantalla del radar y de la columna de humo a unos pocos kilómetros. La sala de emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias ha avisado al director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, quien es el responsable de activar el Plan Territorial de Emergencias de la Comunitat Valenciana (PTECV), en este caso en su nivel 2, ha construido el Puesto de Mando Avanzado -PMA- y pondrá en marcha los protocolos -de gestión de la información, de comunicaciones, de emergencias con múltiples víctimas y de persona de contacto con familiares. El aeropuerto ha activado el plan de autoprotección y el plan de emergencia exterior. Los municipios afectados -Alicante y Elche- activarán también sus planes territoriales municipales. 

El próximo día 14 de noviembre tenga lugar en el salón de actos del Parque de Bomberos de San Vicente una reunión con los responsables de los medios intervinientes con el objetivo de realizar un balance crítico sobre el desarrollo del simulacro y poner en común las actuaciones desarrolladas.