Notes de premsa

« Ves enrere

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana homologa siete nuevos planes municipales frente a emergencias

La Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana homologa siete nuevos planes municipales frente a emergencias

Castellón de la Plana, Crevillent, Moncofa, Canet d'en Berenguer, Tibi, Camporrobles y Senyera han elaborado su PTM

 El pleno de la Comisión de  Protección Civil de la Comunitat Valenciana ha homologado los Planes Municipales frente a emergencias (PTMs) de los municipios de Castellón de la Plana, Crevillent, Moncofa , Canet d'en Berenguer, Tibi, Camporrobles y Senyera.

Los planes territoriales municipales frente a emergencias son documentos que establecen cuál debe ser la organización general de respuesta a situaciones de grave riesgo colectivo e indican los mecanismos para la movilización de los recursos humanos y materiales necesarios para la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente, así como la forma en la que estos se organizan con el objetivo principal de minimizar las consecuencias.

De los siete planes homologados, los correspondientes a  Tibi, Camporrobles y Senyera han sido elaborados por los técnicos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que ofrece sus recursos a los municipios de menos de 5.000 habitantes que quieran elaborar su plan.

Los otros cuatro planes homologados, de municipios de más de 5.000 (Castellón de la Plana, Crevillent, Moncofa y Canet d'en Berenguer), han sido elaborados, en base a los modelos vigentes y con el asesoramiento de la Agencia,  por parte de los servicios competentes en Protección Civil de su propio ayuntamiento.

Con estos siete municipios, son ya 307 las poblaciones valencianas que disponen de plan elaborado y homologado, de  un total de 542 municipios con que cuenta la Comunitat Valenciana. La siguiente fase será la implantación, que incluye la difusión del plan a todos los servicios y organismos involucrados en su operatividad, así como el desarrollo de campañas de información a la población.

En este sentido, el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que una vez homologados los planes " los ayuntamientos han de comprobar su efectividad a través de su implantación y es aconsejable que se difunda la documentación entre los intervinientes, se lleve a cabo la formación sobre la intervención, se efectúen actividades prácticas y se revise periódicamente para que perdure su eficacia".

Planes frente riesgo de inundaciones e Incendios Forestales

Por otra parte, el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana también ha homologado dos Planes de Actuación Municipal frente al riesgo de inundaciones (PAMs), los correspondientes a los municipios de Les Alqueries y Canet d'en Berenguer; y el Plan de Actuación Municipal  (PAM) frente al riesgo de Incendios Forestales del municipio de Llutxent.

Ángel ha explicado que resulta necesario que " los municipios elaboren  su propio mapa de riesgos y recopilen los recursos municipales necesarios en una situación de emergencia". Tanto el plan territorial frente a emergencias como los distintos planes de actuación frente a riesgos como inundaciones, incendios o sísmico "son necesarios para dar una respuesta adecuada y proteger a las personas, los bienes y el medio ambiente".

El servicio de planificación de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha asesorado en 2017 a un total de 23 municipios con población superior a los 5.000 habitantes y ha elaborado los planes de 21 municipios de menos de 5.000 habitantes.