Notes de premsa

« Ves enrere

El nuevo decreto de asistencia psicosocial en emergencias incorpora la figura del trabajador social como personal voluntario colaborador

El nuevo decreto de asistencia psicosocial en emergencias incorpora la figura del trabajador social como personal voluntario colaborador

El texto legal regula la formación y los requisitos que permitan la acreditación de las asociaciones y otras entidades colaboradoras

El nuevo texto legal que regula la asistencia psicosocial a las víctimas y personal de intervención en situaciones de emergencia, incluirá a partir de ahora a los trabajadores sociales que, junto a los psicólogos, serán  los profesionales acreditados como personal  voluntario colaborador, según el decreto 8/2018, de 23 de abril, publicado el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana.

 

El director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha explicado que este decreto "viene a recoger una necesidad que habíamos detectado, ya que resultaba indispensable dar respuesta a la importante implicación que tenemos en la Comunitat Valenciana de ciudadanos y ciudadanas que ofrecen su trabajo de una forma solidaria y altruista, y también regular ese compromiso de manera eficaz y rigurosa".

 

Ángel ha añadido que "las administraciones públicas, en concreto la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias,  debe prestar especial interés, por tanto, en que este potencial humano se regule y se organice con el objetivo de lograr su principal objetivo que es proteger a las personas y sus bienes en esas situaciones de emergencias tan delicadas y donde la atención psicosocial resulta de vital importancia".

 

De esta manera, el citado texto legal indica que los trabajadores sociales que quieran ser personal voluntario colaborador en asistencia psicosocial deberán tener la titulación correspondiente y haber recibido 20 horas de formación teórico-práctica impartida por un centro oficial de formación.

En estos centros formativos, los trabajadores sociales obtendrán conocimientos sobre materias como el perfil del trabajador social en emergencias y catástrofes, las fases de la emergencia, el Plan territorial de emergencias de la Comunitat Valenciana y las agencias intervinientes o la intervención social en el contexto de las emergencias.

 

Por su parte, los psicólogos que quieran ser personal voluntario colaborador deberán también tener acreditada una experiencia laboral o práctica de, al menos, dos años, en el desempeño de su condición de personal voluntario en materia de asistencia psicosocial en emergencias. Han de ser licenciados o graduados en psicología y haber recibido, al menos,  40 horas de formación teórico-práctica impartida  por un centro oficial de formación.

 

El Plan territorial de Emergencia de la Comunitat contempla la necesidad de movilización de personal de apoyo psicosocial, tanto para las víctimas de una situación de emergencia como para sus familiares. También recoge la necesidad de apoyo psicológico destinado al personal de intervención, en determinadas situaciones que conllevan una carga emocional elevada.