Notes de premsa

« Ves enrere

L'Ivaspe ofereix 130 cursos per a formar a professionals en seguretat i emergències

L'Ivaspe ofereix 130 cursos per a formar a professionals en seguretat i emergències

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha presentado los planes de formación anual tanto para personal de seguridad como para profesionales del ámbito de las emergencias organizados por el Ivaspe y que contemplan una oferta total de 130 cursos. 

De esta forma, el Plan anual de actividades formativas del Ivaspe en materia de seguridad está compuesto por 66 cursos, 2.220 plazas para policías locales y personal de la Policía de la Generalitat. En el caso del área de emergencias la oferta está integrada por 64 cursos y, de inicio, las plazas ascienden a 2.882. En este caso los destinatarios son el personal del 112 Comunitat Valenciana, los seis Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, el personal sanitario de emergencias, bomberos voluntarios o las agrupaciones y asociaciones locales de Protección Civil. En ambos casos, el número de plazas final se puede ver incrementado en función de la demanda, que puede implicar un incremento del número de ediciones que cada curso. 

El plazo para inscribirse se abrió el pasado 29 de marzo y finaliza el 17 de abril, los interesados pueden inscribirse a través de la página web del Ivaspe. 

Novedades en los cursos 

Los planes abordan las principales temáticas para los diversos profesionales que conforman estos colectivos. Una de las principales novedades de esta edición del plan de formación en emergencias del Ivaspe es la creación del 'Curso de formación para instructores', dirigido a los bomberos de los seis Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, con lo que se da respuesta a una demanda que estos servicios venían reclamando desde hacía tiempo. Por otro lado, los Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana podrán optar a ejecutar el curso de 'Circulación en pistas forestales'. Los Agentes Medioambientales tienen también la posibilidad de realizar el curso de 'Búsqueda de personas desaparecidas' y el de 'Aplicaciones de uso cartográfico'. 

En el caso de los cursos de seguridad se encuentra como novedad el 'Curso avanzado para guías caninos en la policía local', 'Actuación y normativa con drones en el ámbito policial', 'Normativa y protocolos de actuación ante el maltrato animal'. 

Nuevo manual para policías locales y bomberos 

Por otro lado, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destaca 'la variedad y calidad de los cursos para ir completando las habilidades del personal de emergencias y seguridad' y también el trabajo que se ha hecho para elaborar el 'Manual básico del Ivaspe para policías y bomberos de nuevo ingreso', un material que reúne en una sola publicación todos los materiales docentes revisados de los cursos de acceso a las escalas básicas de la policía local y bomberos y que comenzará a utilizarse en estos curso