Notes de premsa

« Ves enrere

El Consell inicia las actuaciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales en Culla, la Torre d'En Besora y Sagunto

El Consell inicia las actuaciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales en Culla, la Torre d'En Besora y Sagunto

Los municipios tienen 45 días para presentar estimación de daños

El Consell ha aprobado el acuerdo por el que se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por los incendios forestales originados el 29 de diciembre de 2017 en el municipio de Culla y el 4 de enero de 2018 en la localidad de Sagunto. 

Se establece un plazo de 45 días, contados desde el día siguiente al de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana, para que los municipios afectados puedan presentar sus estimaciones de daños, tanto de infraestructuras y bienes públicos, como de los que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias, o de otros sectores económicos distintos de los forestales. 

También pueden presentar las estimaciones de los posibles daños a bienes muebles e inmuebles de personas físicas o jurídicas que no estuvieran cubiertos por el sistema de seguros. 

Para llevar a cabo las correspondientes estimaciones de daños, los municipios afectados podrán contar con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, en su caso, de las diputaciones provinciales. 

Los municipios afectados por los incendios forestales a que se refiere este acuerdo son los siguientes: Culla y la Torre d'En Besora de la provincia de Castellón, y Sagunto de la provincia de Valencia. 

Las solicitudes presentadas por parte de las corporaciones locales serán evaluadas por la Oficina Única de Postemergencia. Así, a la Oficina le corresponderá efectuar una estimación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia para el ejercicio 2018, que se elevará a la Comisión Interdepartamental, para su posterior aprobación por el Consell. 

Las actuaciones que se desarrollen a través de inversión directa podrán ejecutarse mediante el encargo a medios propios a los que se refiere la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público. 

Actuaciones necesarias 

El día 29 de diciembre de 2017 y el 4 de enero de 2018 se produjeron en la Comunitat Valenciana dos grandes incendios forestales que exigieron un gran esfuerzo de extinción, no solo para minimizar la superficie afectada, sino también para defender de manera activa vidas humanas, viviendas e infraestructuras. 

En este sentido, se hace necesario acometer de manera inmediata las actuaciones precisas para conseguir, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de las zonas afectadas en los municipios que han sufrido estos incendios forestales, que son: Culla y la Torre d'En Besora de la provincia de Castellón, y Sagunto de la provincia de Valencia. 

De acuerdo con la Ley 13/2010 de la Generalitat, de Protección Civil y Gestión de Emergencias se entiende por vuelta a la normalidad el conjunto de actuaciones que, tras una situación de emergencia declarada, estén orientadas a procurar el desarrollo de la actividad cotidiana de las personas en las zonas afectadas por una emergencia o catástrofe, así como impulsar y coordinar las actuaciones de las diferentes administraciones para la restitución de la normalidad tras una situación de emergencia declarada.