Te interesa

opinión

Notas de prensa

« Atrás

El Consell aprueba un convenio con el Ayuntamiento de València para extender el trabajo de la Unidad Canina de Rescate a toda la Comunitat Valenciana

El Consell aprueba un convenio con el Ayuntamiento de València para extender el trabajo de la Unidad Canina de Rescate a toda la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado un convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y el departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de València para colaborar en accidentes y situaciones de emergencias que requieran la localización de personas sepultadas o desaparecidas a través de la Unidad Canina, adscrita al Ayuntamiento. 


El convenio persigue aprovechar las máximas capacidades de la Unidad Canina de Rescate, que cuenta además con recursos técnicos complementarios como los sistemas de control remoto de aeronaves no tripuladas (drones). 

La Generalitat considera de interés extender a todo el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana las capacidades de localización de personas que se desarrollan a través de esta Unidad, por lo que mediante la firma de este convenio se establece el marco operativo que regirá la colaboración en esta materia entre ambas instituciones. 

De esta forma, en el convenio se ordenan los criterios por los que se regirá la participación de la Unidad Canina de Rescate en accidentes o situaciones de emergencia en cualquier punto de la Comunitat Valenciana. 

Por otro lado, establece que la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat promoverá la formación específica de la Unidad Canina de Rescate, a través de la organización de cursos y de jornadas formativas y simulacros conjuntos.

Por su parte, el Departamento de Bomberos, Prevención, Intervención en Emergencia y Protección Civil de Ayuntamiento de València deberá mantener actualizada la información necesaria para notificar y movilizar los recursos, una movilización que se llevará a cabo a través del sistema integrado de gestión de emergencias '112 Comunitat Valenciana'. 

Este convenio tendrá una vigencia de cuatro años e incluye una cláusula de no incremento de gasto para ninguna de las partes.