Te interesa

opinión

Visor de contenido web

Nevadas

Nevada

La nieve se define como la precipitación en forma de cristales de hielo. Tan sólo en presencia de determinadas masas de aire se generan nevadas. La premisa indispensable para que éstas se produzcan en nuestra latitud es la llegada de masas de aire muy frío, de procedencia ártica o siberiana.

Periódicamente la Comunitat Valenciana se ve afectada por el fenómeno de las nevadas, con repercusión fundamentalmente en la red viaria, pudiendo provocar problemas de aislamiento que pueden dificultar la atención o el traslado sanitario, así como el avituallamiento de las personas.

Las zonas más afectadas por este fenómeno son el interior de las provincias de Castellón y Valencia, así como la zona noroccidental de la provincia de Alicante. Es la combinación de los factores altitud y lejanía al mar la que determina la mayor incidencia de las nevadas en la Comunitat.

Tal y como indica el Análisis de Riesgo del Procedimiento de actuación ante el riesgo de Nevadas, los municipios afectados por este riesgo en la Comunitat Valenciana pueden distribuirse de la siguiente forma:

  Municipios
Comunitat Valenciana Alicante Castellón Valencia
Alto 82 14 42 26
Medio 122 52 36 34
Bajo  338  75  57 206 
Total 542 141 135 266