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La Plataforma Operativa

Plataforma Operativa

La plataforma funciona a través de dos áreas: Atención de Llamadas, y Mando y Control. En el Centro de Coordinación de Emergencias autonómico, ubicado en L'Eliana (Valencia), se reciben las llamadas que los ciudadanos realizan al número de teléfono de emergencias 112.

Estas llamadas son atendidas por personal cualificado, que tiene el cometido de recoger la solicitud del llamante y tratar la información para establecer con precisión dónde y qué tipo de emergencia se está produciendo.

 

Asimismo, los operadores del servicio 112 determinan -mediante procedimientos operativos establecidos- qué organismos están implicados en la resolución de la emergencia y transfieren a los respectivos centros de comunicaciones la información obtenida para la prestación del servicio.
El número de personas que atiende diariamente la plataforma varía en función del volumen de llamadas esperadas según el tramo horario de que se trate, así como del día de la semana (laboral o festivo) y el mes del año, entre otros factores.

Si se produce un incidente que pueda elevar el número de llamadas previsto, la plataforma puede ser sobredimensionada.

El proceso de Mando y Control es el propio de cada organismo.

Cuando reciben la información relativa a un incidente, se encargan de centralizar las comunicaciones entre unidades, y entre unidades y mandos; realizan el seguimiento y control de las actuaciones; movilización de equipos, grupos y unidades operativas, y así hasta el cierre del incidente.