Te interesa

opinión

Visor de contenido web

Incendios Forestales

Incendios

Un incendio forestal ocurre cuando el fuego se propaga sin control sobre el terreno forestal, y afecta a la vegetación que no estaba destinada a quemarse. 

En un bosque existen diferentes tipos de combustibles. Según el tipo de combustible la reacción puede ser más violenta y espontánea a temperatura ambiente.

Los incendios forestales constituyen un grave problema en el arco mediterráneo, del que forma parte la Comunitat Valenciana, creando en ocasiones situaciones de grave riesgo y catástrofe con las consecuentes repercusiones negativas sobre el medio ambiente.

Para paliar y evitar estas situaciones, la Generalitat Valenciana ha desarrollado el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales (Decreto 163/1998), que contempla tanto las actuaciones en emergencias producidas por los incendios como las actuaciones en situaciones de preemergencia. Estas últimas se establecen en el Plan de Vigilancia Preventiva, que se concreta anualmente y constituye uno de los anexos del Plan Especial.

Decreto 163/1998, de 6 de octubre, del Gobierno Valenciano (DOGV nº 3.400, de 24 de diciembre)

Tal y como indica el Análisis de Riesgo del Plan, los municipios afectados por este riesgo en la Comunitat Valenciana pueden distribuirse de la siguiente forma:

  Municipios
Comunitat Valenciana Alicante Castellón Valencia
Con riesgo 490 134 132 224
Sin riesgo 52 7 3 42
Total 542 141 135 266

 

Para activar el Plan de Vigilancia Preventiva y determinar el nivel de las situaciones de preemergencia, la Agencia Estatal de Meteorología, a través del Centro Meteorológico Territorial de Valencia, emite diariamente un boletín con los niveles para cada una de las 7 zonas en que se divide la Comunitat (fuera de la época estival los niveles se dan a escala provincial). Dichos niveles de preemergencia (niveles PREVIFOC) son:

Nivel 1.- Peligrosidad Baja-Media
Nivel 2.- Peligrosidad Alta
Nivel 3.- Peligrosidad Extrema.

La Generalitat, en función de estos factores medioambientales y otros, declara el nivel de preemergencia. En caso de Nivel 3 o peligrosidad extrema entran en vigor una serie de medidas preventivas de obligado cumplimiento, contempladas en el artículo 145, 146 y 156 del reglamento (D 98/1995) de la Ley 3/ 1993 Forestal de la Comunitat Valenciana.

Si a pesar de las medidas preventivas se produce el incendio forestal, se aplica lo contemplado en el Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales, movilizándose de inmediato los recursos contemplados en el mismo.

Dichos niveles de preemergencia (niveles PREVIFOC) son:

 

 

 

Nivel 1.- Peligrosidad Baja-Media
Nivel 2.- Peligrosidad Alta
Nivel 3.- Peligrosidad Extrema