Notas de prensa

« Atrás

Ximo Puig agradece al personal de seguridad y emergencias su trabajo de protección a la ciudadanía “en un año especialmente difícil”

Ximo Puig agradece al personal de seguridad y emergencias su trabajo de protección a la ciudadanía “en un año especialmente difícil”

  • Durante 2020 el teléfono 1·1·2 Comunitat Valenciana ha recibido 3,1 millones de llamadas
  • La consellera Bravo destaca que el sistema de emergencias ha sido capaz de atender se ha sido capaz de atender el considerable incremento de llamadas de las cuales el 70% guardan relación con cuestiones sanitarias.
  • Desde el inicio de la pandemia se han incorporado 43 nuevos operadores, se han ampliado las líneas telefónicas y se han desdoblados las salas en seis espacios.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, han visitado este jueves el Centro de Coordinación de Emergencias de la Comunitat Valenciana  donde han felicitado las fiestas al personal de emergencias. El president ha participado en una videoconferencia en la que ha agradecido a fuerzas y cuerpos de Seguiridad y personal de Emergencias su esfuerzo y dedicación en un año "especialmente difícil".

Tras la visita, la consellera Bravo ha realizado un balance del operativo del 1.1.2 Este año 2020, el teléfono de emergencias de la Generalitat ha registrado 3.119.515 llamadas que se han traducido en la gestión de 776.968 incidentes. Desde que se inició la pandemia en el mes de marzo se han recibido 2.623.626. llamadas, de las que más de 300 mil están relacionadas con la Covid-19. De ellas se han derivado 145.917 incidentes. La consellera Bravo ha destacado el aumento de las llamadas con  motivo de la pandemia y en concreto  el hecho de que el 70% guardan relación con la sanidad . " A pesar del incremento de trabajo se han atendido todas las llamadas fundamentalmente las que afectan a colectivos vulnerables,  como las 2.800 llamadas recibidas por casos de violencia de gémero".

La mayor actividad de la sala se registró durante el mes de marzo con 333.353 llamadas, 93.741 más que en el mismo mes del año 2019, y 111.656 incidentes gestionados, de los que el 37% estaban relacionados con el protocolo Covid-19. Las semanas del 9 y de 16 de marzo de 2020 fueron las que más elevaron la cifra con 17.818 y 19.892 casos respectivamente.

Los otros dos meses más activos fueron julio y agosto, con 284.453 y 298.422 llamadas respectivamente. La coincidencia con la desescalada y la vuelta a la normalidad produjo un nuevo incremento en los casos Covid. La semana del 24 de agosto se gestionaron 9.968 casos. Ese mes, el 17% de los incidentes gestionados por el 1·1·2 estaban relacionados con la pandemia.

El tercer pico de actividad anual coincide con la segunda ola, entre los meses de octubre y noviembre. La semana del 26 de octubre, días después del puente, se gestionaron 8.326 llamadas relacionadas con la Covid-19. En la primera semana de noviembre, 8.684. Tanto en octubre como en noviembre, el 20% de los incidentes gestionados por el 1·1·2 estuvieron vinculados con el coronavirus.

Sistema operativo del 1-1-2 reforzado durante la pandemia

La consellera ha recordado que "se ha planificado un refuerzo del personal  de la sala del 1.1.2  del 43% hasta las tres de la tarde del último día del año y que a partir de esa hora el refuerzo se incrementa en un  70% del personal. Es un día complicado, ha señaldo Bravo,  en el que el 1.1.2 tiene que desplegar todos los medios para solventar cualquier contingencia que ocurra durante esta Nochevieja"

Bravo ha explicado que en realidad la operativa de Sala 1·1·2 se ha reforzado durante toda la pandemia. Desde el mes de marzo se desdobló y se incrementó con más personal con conocimientos epidemiológicos, con una mayor planificación y con  un despliegue tecnológico para poder atender durante todo este tiempo las necesidades ordinarias y las generadas por la pandemia".  La plataforma tecnológica  de la sala de control se ha puesto a prueba durante la pandemia, de forma rápida y ágil ha ido adaptándose a las necesidades de la crisis sanitaria con nuevas medidas que en la actualidad siguen activas y servirán de lecciones aprendidas para aplicar en próximas emergencias.

Durante la pandemia se han incrementado las líneas de atención telefónicas y se ha reforzado la atención telefónica con 73 nuevos operadores y operadoras formados específicamente para atender la alerta epidemiológica. Además, la Sala se ha desdoblado en seis espacios independientes distribuidos en dos sedes situadas en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Eliana y el IVASPE en Cheste.

Los turnos de trabajo se han reforzado un 25% desde el inicio de la pandemia. En Nochevieja, los turnos de los operadores y operadores se han incrementado un 43%.

"El reto tecnológico ha sido considerable. Aún así, no se ha detectado ninguna incidencia tecnológica derivada de la carga de trabajo extraordinaria gracias a la implementación de todas estas medidas". Ha señalado la consellera de Interior

Atención a víctimas de violencia de género

La capacidad de atender de manera integral a los casos relacionados con violencia de género ha mejorado en 2020 gracias a la incorporación de una nueva herramienta de clasificación de las llamadas susceptibles de violencia de género, agrupadas bajo la etiqueta VioGen. Esta clasificación ha permitido identificar casos que directamente se han coordinado desde el puesto del Centro de Coordinación de Policías Locales en el 1·1·2 (Cempol).

Hasta el 29 de diciembre de 2020 se han recibido un total de 2.808 llamadas relacionadas con casos de violencia de género. La mayoría procedían del servicio ATEMPRO (1.139), seguido de las clasificadas bajo la etiqueta VioGen (980), las derivadas del 016 (568) y las de los Centros Mujer 24 horas (121).  El periodo del año con mayor incidencia ha sido el comprendido entre los meses de junio a septiembre, con 866 llamadas al número de emergencias 1·1·2.

Por tipología, en el 91% del total de las llamadas (2.564) se movilizaron medios sanitarios para atender los casos, mientras que en un 8% (219) se movilizaron medios de Seguridad.