Notas de prensa

« Atrás

Técnicos de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias forman a la policía local y al personal técnico del Ayuntamiento de Almassora en operatividad del Plan de Emergencia Exterior del Polígono del Serrallo

Técnicos de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias forman a la policía local y al personal técnico del Ayuntamiento de Almassora en operatividad del Plan de Emergencia Exterior del Polígono del Serrallo

En la jornada participan también las cinco empresas ubicadas en la zona para dar a conocer su funcionamiento, los riesgos que conlleva su actividad y las medidas de seguridad que aplican cada una de ellas

Los técnicos del servicio de planificación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han formado esta mañana en el Ayuntamiento de Almassora a sus técnicos municipales y a los agentes de la policía local del municipio sobre el Plan de Emergencia Exterior del polígono del Serrallo. El objetivo es darles la información más relevante sobre los riesgos existentes en el entorno del polígono para poder informar a la población de las medidas de autoprotección y cómo deben actuar en caso de accidente.

En la jornada se ha explicado el Riesgo por Accidentes Graves en términos generales, se ha hablado de la importancia de reforzar y controlar la seguridad de las instalaciones industriales que se ven afectadas por este riesgo y cómo debe de asegurar los recursos de emergencia en caso que se produjera un accidente. El subdirector de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Jorge Suárez, señala que en esta jornada se ha detallado la operatividad del Plan de Emergencia Exterior del polígono del Serrallo de cara a un ejercicio de simulacro que se ha previsto para octubre en la población.

Con la prevención –según señala Suárez- ganamos en seguridad. Por tanto, es fundamental que la ciudadanía en general, y en este caso, Almassora por sus características, debemos conocer al detalle cada una de las medidas de autoprotección que deberíamos ejercitar en caso de emergencia". Es importante que la población de los ayuntamientos afectados sepan que mensaje se recibe en caso de evacuación; qué significan las señales acústicas de las empresas afectadas o cómo confinarse cuándo se produzca un incendio, una nube tóxica o sobrepresión en una de estas empresas. Toda esta formación en autoprotección será la que el Ayuntamiento de Almassora a través de sus técnicos municipales y policías locales transmitirán a cada uno de sus vecinos.

De hecho, se informará también del nuevo punto de concentración que, según ha explicado el concejal de seguridad del Ayuntamiento de Almassora, Santiago Agustí, "se ha consensuado su traslado, previsto inicialmente junto al Camí La Mar, a la explanada de la ermita del Roser del Mar, un espacio más céntrico que cuenta con el beneplácito común".

Las cinco empresas contempladas en el Plan de Emergencia Exterior del Serrallo son BP OIL, UBE, REPSOL BUTANO, CLH e IBERDROLA han detallado los riesgos de sus actividades industriales, cómo pondrían en marcha sus planes de emergencia para reducir las consecuencias de este tipo de accidentes.