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Atrás Las llamadas al teléfono de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” en inglés, francés y alemán han aumentado este verano un 15 por ciento

Las llamadas al teléfono de emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” en inglés, francés y alemán han aumentado este verano un 15 por ciento

Valencia acogerá en 2018 la reunión anual de todos los 1·1·2 de España
El inglés sigue siendo el idioma más utilizado de los tres con un 20 por ciento de incremento registrado

El número de llamadas efectuadas al teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana" en los idiomas inglés, francés y alemán se han incrementado este verano, entre los meses de junio, julio y agosto, en un 15 por ciento con respecto al año 2016, según un informe de balance sobre la utilización del servicio en los meses estivales en las tres provincias valencianas que ha dado a conocer hoy el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

En el citado balance también se refleja cómo el inglés sigue siendo el idioma más utilizado de los tres con un 20 por ciento de aumento registrado, muy por delante del francés con un 4,07 por ciento y muy lejos del alemán que, curiosamente, lastra este incremento al experimentar un ligero retroceso de no llega al 1 por ciento en comparación a los datos del año pasado.

José María Ángel ha valorado positivamente este incremento en la utilización del teléfono único europeo de emergencias durante los meses estivales por parte de los visitantes que eligen la Comunitat Valenciana como destino de vacaciones, al considerar que "supone la consolidación del servicio a nivel europeo, ofrecido en los tres idiomas mayoritarios del turismo que nos visita, y como resultado también de dar una respuesta eficaz y óptima ante cualquier situación de emergencia".

Ángel ha anunciado, en este sentido, que buena prueba de esa consolidación es la elección de Valencia, del teléfono de emergencias "1·1·2 Comunitat Valenciana", como sede de la reunión anual  de 2018 de los 1·1·2 de toda España. El citado encuentro tendrá lugar en el primer trimestre del año y servirá para intercambiar experiencias y proponer iniciativas de futuro para mejorar el  servicio a nivel nacional y europeo.

Según el balance, durante los meses de junio, julio y agosto del presente año se recibieron en el "1·1·2 Comunitat Valenciana" un total de 4.941 llamadas en inglés, francés y alemán, mientras que en el año 2016 y en el mismo periodo, se recibieron 4.283, un total de 658 llamadas menos. El mayor incremento se efectuó en el número de llamadas realizadas en inglés: 3.790, un total de 629 más con respecto al año 2016 en el que se registraron 3.161.

En el idioma francés ha habido un pequeño repunte del número de llamadas en los tres meses estivales citados: Se han recibido 819 llamadas, un total de 32 más con respecto al mismo periodo de 2016 en el que se registraron un total de 787. Por lo que respecta al idioma alemán, si bien este año se han recibido en los tres meses 332 llamadas, el año pasado se registraron 335 llamadas, es decir, tan solo 3 llamadas menos.

 

Alicante, a la cabeza en número de llamadas

De los datos reflejados en dicho balance destaca también cómo la provincia de Alicante sigue siendo la emisora del mayor número de llamadas efectuadas al "1·1·2 Comunitat Valenciana" en los tres idiomas citados tanto en el año 2017 como en 2016, seguida de la provincia de Valencia y Castellón.

Por meses, el mayor número de llamadas se recibieron en  julio y agosto en los dos años objeto de comparativa, aunque se viene registrando un aumento significativo también en el mes de junio sobre todo en las llamadas recibidas en el idioma inglés.

El número de teléfono 1·1·2 está establecido como un número único de asistencia a la ciudadanía ante cualquier tipo de emergencia (sanitaria, de extinción de incendios y salvamento o seguridad ciudadana) en la Unión Europea. Cualquier ciudadano europeo  que se encuentre fuera de su residencia habitual y dentro del territorio de la Unión Europea, puede hacer uso de este servicio de forma gratuita, los 365 días del año, las 24 horas del día. El teléfono "1·1·2 Comunitat Valenciana" ofrece la posibilidad de atender las exigencias del usuario en  tres idiomas comunitarios: inglés, francés y alemán, además de las dos lenguas oficiales que se hablan en la Comunitat Valenciana: valenciano y castellano.