Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Notas de prensa

Atrás La Generalitat regulará una formación especializada para acreditar al personal voluntario colaborador en la asistencia psicosocial en emergencias

La Generalitat regulará una formación especializada para acreditar al personal voluntario colaborador en la asistencia psicosocial en emergencias

La Generalitat regulará una formación especializada para acreditar al personal voluntario colaborador en la asistencia psicosocial en emergencias, según se recoge en el proyecto de decreto por el que se establecen las condiciones y requisitos para la acreditación del citado personal y que acaba de ser presentado y aceptado en el pleno de la Comisión de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

El texto nace siguiendo el mismo planteamiento que el decreto que regula la participación del voluntariado en extinción de incendios forestales, y ante la necesidad de movilizar personal de apoyo psicosocial en situaciones de emergencia, tanto para asistir a las víctimas y los familiares, como al personal interviniente: bomberos, sanitarios, etcétera.

El proyecto de decreto pone el acento en la necesidad de regular una formación especializada  y los requisitos que ha de reunir el citado personal voluntario colaborador en asistencia psicosocial en emergencias. En este sentido, el decreto establece dos categorías profesionales: personal psicólogo y personal trabajador social.  El personal psicólogo tendrá que ser licenciado y graduado en psicología y haber recibido al menos 40 horas de formación teórica-práctica específica, impartida por un Centro oficial de Formación, mientras que el personal trabajador social tendrá que ser diplomado o graduado en Trabajo Social y haber recibido al menos 20 horas de formación teórica-práctica específica, impartida por un Centro oficial de Formación.

Para el personal trabajador social, está aún pendiente que la Conselleria de Educación defina que capacitaciones profesionales y qué módulos formativos acreditarán la  formación para poder ser también personal colaborador.

Por último, el proyecto de decreto también regula que será el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana quien movilice, según el protocolo establecido, a este personal que, a su vez, se integrará en la organización que establezca el Plan de Emergencia que esté activado en ese momento.