Notas de prensa

« Atrás

La Generalitat participa en el congreso nacional Civildron para hablar de la aplicación de los drones en emergencias

La Generalitat participa en el congreso nacional Civildron para hablar de la aplicación de los drones en emergencias

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias destaca que incorporar drones en su estructura aporta calidad a la gestión de la emergencia

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias participa hoy en el congreso nacional Civildron'18 que celebra en Madrid sobre aplicaciones civiles de las aeronaves tripuladas por control remoto. El congreso pretende abordar el estudio de la situación actual del sector de los drones, tanto desde el punto de vista del diseño y optimización de los equipos como de las aplicaciones de mayor interés.

La Generalitat es la primera autonomía que ha establecido un procedimiento de actuación de operación de aeronaves pilotadas por control remoto en situaciones de emergencia a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias que, a su vez, se ha constituido en operadora aeronáutica. Y así lo ha explicado la jefa del servicio de Emergencias del Centro de Coordinación de Emergencias, Inma Piles, en este encuentro en el que también participa desde la Comunitat Valenciana, Israel Quintanilla, profesor de la Universidad Politécnica de Valencia para exponer la aplicación de los drones en emergencias y su utilización por las administraciones locales.

En la Comunitat Valenciana, todos los organismos que intervienen en una emergencia en su territorio y tengan intención de volar drones deben notificarlo y comunicarlo primero al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. Como ha explicado Piles en el congreso, "la introducción de las aeronaves tripuladas por control remoto en los operativos de emergencias como apoyo a la intervención es importante porque permite obtener información en tiempo real y dinamizar la toma de decisiones que permitirán aumentar por tanto, la seguridad de los equipos operativos y de la población". Piles ha destacado en el debate sobre la integración de manera común de dotaciones de drones en los operativos actuales de emergencia que la obligación de los servicios públicos "es dar un salto de calidad en la gestión de la emergencia integrando las tecnologías emergentes al operativo habitual con una estructura organizada".

La Generalitat además de incorporar y regular los drones en su estructura, lleva a cabo en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias, y en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia la formación de los profesionales de emergencias y seguridad para convertirlos en operadores aeronáuticos.