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Atrás La Generalitat concede la medalla de oro al piloto que con su pericia salvó a la tripulación tras volver del incendio de Culla

La Generalitat concede la medalla de oro al piloto que con su pericia salvó a la tripulación tras volver del incendio de Culla

La Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales BH 955 de Mutxamel y el copiloto del helicóptero ALFA-2 recibirán una felicitación pública por su reacción y adopción de las medidas de seguridad que les salvaron la vida

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias  ha concedido la distinción al Mérito de Protección Civil, en su categoría de Medalla de Oro, a Alberto Morán Tenorio, piloto de la Unidad Helitransportada de Bomberos Forestales 955 de Mutxamel por su pericia a los mandos del helicóptero que al volver de su intervención en el incendio de Culla, el pasado 30 de diciembre de 2017, colisionó con una avioneta e hizo posible un perfecto aterrizaje y que la tripulación saliera sin daño alguno.

También el copiloto de la aeronave y la Unidad Helitransportada de Mutxamel (Ivón Morales, Vicente Ballester, César Bañón, Ignacio Chumillas, Víctor Nova, Juan Carlos Hernán, Jaime Gay, Jaime Lorenzo e Iván Chalmés),  recibirán la felicitación pública de la Generalitat por su reacción, en unos segundos, en la adopción de las medidas de seguridad durante la caída del helicóptero.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, destaca que la tripulación "lo hizo muy bien y adoptó el procedimiento de emergencia ante la previsión de un fuerte impacto, lo que pone en valor sus entrenamientos en seguridad"

Antes y durante el embarque, despegue, vuelo, desembarque y aterrizaje, con el interés del mantenimiento de la seguridad operacional, la tripulación y la Unidad Helitransportada a bordo, deben de seguir los procedimientos protocolizados de seguridad que le correspondan a cada componente del equipo, como asegurar las herramientas de trabajo, estivar correctamente la carga y hacer uso de los equipos de protección de seguridad individual y colectiva dispuestos.

El operador debe establecer procedimientos operacionales para minimizar las consecuencias, establecer un programa de entrenamiento para los miembros de tripulación de vuelo y se ha de asegurar que todos los miembros de la tripulación y personal operativo a bordo son informados de los procedimientos a realizar en el caso de un aterrizaje forzoso. Así lo describe el Real Decreto 750/2014 de 5 de septiembre, por el que se regulan las actividades aéreas de lucha contra incendios y búsqueda y salvamento y se establecen los requisitos en materia de aeronavegabilidad, y así lo hizo el piloto,  y la Unidad Helitransportada de Mutxamel que, además de tener sistematizado este procedimiento que les salvó la vida –como apunta Ángel- , socorrió a la víctima de la avioneta con la que colisionaron.