Notas de prensa

« Atrás

La Generalitat aporta 25.000€ a la Universitat de València para la investigación sobre el riesgo de inundaciones

La Generalitat aporta 25.000€ a la Universitat de València para la investigación sobre el riesgo de inundaciones

  • Esta iniciativa supone una mejora en la planificación del riesgo y una gestión más eficaz de las emergencias

El pleno del Consell ha aprobado el convenio de colaboración entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Universitat de València (UV) para el desarrollo de la labor investigadora relacionada con el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana y el estudio y análisis de episodios de lluvias intensas, así como la elaboración de cartografía del riesgo en relación con la gestión de emergencias.

La colaboración entre la Universitat de València y la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias constituye una plataforma idónea para el analisis integral del riesgo de inundación, ya que permitirá relacionar las caracteristicas de los episodios extremos de lluvia con los problelams que de ellos se derivan. Los trabajos de investigación se desarrollarán hasta diciembre de 2019 y cuentan con una subvención de 25.000 euros.

Con la elaboración de las tareas que contempla el convenio, la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública profundizará en el conocimiento de los episodios de inundaciones con la consecuente mejora en la calidad de la planificación del riesgo y una gestión más eficaz de las emergencias.

Objetivos del convenio

Las tareas principales que contempla el convenio son la actualización de los episodios de lluvias intensas ocurridos en la Comunitat Valenciana en 2018, la estimación de indicadores pluviométricos y su cartografía. También se actualizará la base de datos de daños por inundación en 2018 para completar el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas.

Además, se continuará profundizando en el estudio sobre evaluación, análisis y diagnóstico de los episodios de lluvias intensas e inundaciones ocurridas en la Comunitat Valenciana desde la implantanción del teléfono único de emergencias 112.

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundaciones aprobados por el Real Decreto 18/2016, establecen una serie de medidas y líneas de trabajo relacionadas con trabajos de investigación y desarrollo sobre el análisis de los episodios de inundaciones, con el objeto de mejorar la eficacia en la gestión de las emergencias producidas por este riesgo.

En los citados Planes de Gestión también se establece que se recopilen datos sobre daños producidos por el riesgo de inundaciones, en el marco del Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas y se analicen las consecuencias de los episodios de inundaciones.

La información necesaria para las tareas que se quieren encargar es de carácter sensible y ha de estar protegida, ya que se trata de información sobre la gestión de las emergencias en episodios de inundaciones tales como el número de llamadas al teléfono 112, los tipos de servicios demandados, daños producidos.