Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Notas de prensa

Atrás José María Ángel explica en la Comisión de Gobernación el plan de actuación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

José María Ángel explica en la Comisión de Gobernación el plan de actuación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

El primer balance de la campaña de incendios de la Comunitat Valenciana de 2015 registra un total de 295 Incendios Forestales, el 40% causados por caída de rayo

José María Ángel ha explicado en la Comisión de Gobernación el plan de actuación para la creación de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunitat Valenciana. "Un nuevo modelo organizativo necesario para favorecer la coordinación y control en la toma de decisiones y gestión de los recursos de las distintas administraciones y agentes implicados en la seguridad y las emergencias. Y siempre respetando la autonomía de cada uno de ellos", explica Ángel.

La creación de la agencia es una necesidad por los retos que plantea el cambio climático en la gestión de las emergencias, su prevención y la preparación frente a las mismas, apuntó. Según el Panel Intergubernamental sobre el cambio climático, los veranos son más secos, más cálidos y con más vientos, lo que ocasiona mayor número de incendios y más virulentos. Además, aumenta el riego de lluvias torrenciales. Lo que significa, como subrayó José María Ángel, que está en juego, "más que nunca, la protección de los bienes y la seguridad y bienestar de los ciudadanos". 

En el primer balance de la campaña de incendios forestales de 2015 de la Comunitat Valenciana registra 295 incendios forestales, de los que el 40% del total se han producido por caída de rayos y el 30% han sido intencionados. Aunque estos últimos representan únicamente un 3'7% de la superficie quemada.

Este año, hemos vivido una ola de calor más larga, de mayo a julio. Época en la que se originaron los incendios de La Vall d'Ebo (Alicante), 1.175 hectáreas quemadas y Segorbe (Castellón), 40 hectáreas. 

De hecho, ha sido el verano más cálido desde 1950. Los primeros meses del año fueron secos. En febrero se quemó más masa forestal que en junio y agosto. En julio, con otra ola de calor tuvo lugar el incendio de Montán por caída de rayo, como el 40% de los incendios que se han producido este año. Por el contrario los meses de junio y agosto, más húmedos, ha hecho que la campaña de incendios hasta el mes de octubre sea menos severa.

La complejidad de los incendios provocados por rayo es que en muchas ocasiones caen en lugares inaccesibles por lo que es necesario, como explicó José María Ángel en la comisión, "tener una red de vías de acceso en el terreno forestal en buenas condiciones para evitar que el mismo terreno se convierta en combustible y propague de forma más rápida el fuego".

La situación de los incendios forestales en la Comunitat Valenciana se agrava con el cambio climático según el primer balance del año y con situaciones más extremas "tendremos grandes incendios forestales". En este sentido, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias insistió en la necesidad coordinar bajo una misma entidad, la seguridad y las emergencias "como solución organizativa más eficaz y eficiente que supere los problemas de coordinación y pueda ofrecer una respuesta integral, estratégica e inmediata". 

La Agencia tiene como objetivo incorporar los mejores profesionales en la materia; servir de lugar de encuentro entre expertos del mundo de las emergencias; favorecer el intercambio de conocimiento y experiencias; e impulsar la formación, donde el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) tendrá un papel esencial con la participación de las universidades.