Notas de prensa

« Atrás

Emergencias coordina y analiza la utilización de los drones por los distintos organismos de seguridad

Emergencias coordina y analiza la utilización de los drones por los distintos organismos de seguridad

Unos ochenta organismos intervinientes en situaciones de emergencia en la Comunitat Valenciana y representantes de Cataluña y Aragón debaten sobre legislación actual y futura de las aeronaves tripuladas por control remoto

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias  ha acogido esta mañana en el Centro de Coordinación de Emergencias la primera reunión  de trabajo de los organismos que intervienen en una emergencia en la Comunitat Valenciana en relación al uso del dron. A la cita se han sumado representantes de Cataluña y Aragón para conocer el procedimiento valenciano.

La Generalitat aprobó en junio la modificación del Plan Territorial de Emergencia de la Comunitat Valenciana para incluir en el mismo el procedimiento que protocoliza el uso del dron en una situación de emergencia.

Ochenta representantes de organismos de seguridad y emergencias que utilizan aeronaves pilotadas por control remoto como personal de los Consorcios de Bomberos, del área de defensa del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, bomberos de Cataluña y Zaragoza y técnicos del Centro de Coordinación de Emergencias han debatido sobre la regulación de la utilización civil de las aeronaves y han analizado el protocolo a seguir según el procedimiento autonómico sobre la actuación de drones en una emergencia.

Inmaculada Piles y Francisco Frontera, de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, han expuesto el protocolo a seguir tanto en el caso de vuelos de drones con fines privados como de los distintos organismos intervinientes en la emergencia. En el primer caso, podrán sobrevolar la zona de intervención siempre previa autorización del director del Puesto de Mando Avanzado y que prevalezca la seguridad de las personas y de los bienes. En el caso de las aeronaves tripuladas por control remoto de los organismos intervinientes formarán parte de la Unidad Básica de Coordinación de Drones y/o de Medios Aéreos en caso de que también estuviesen volando.

Israel Quintanilla, del departamento de Ingeniería Cartográfica de la Universidad Politécnica de València ha desarrollado la futura legislación europea respecto a uso de drones. Por su parte, desde la subdirección general de Política Forestal del Mapama, José María Oliet ha puesto en común las últimas lecciones aprendidas en el uso de las aeronaves tripuladas por control remoto en los incendios forestales.