Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Notas de prensa

Atrás Emergencias celebra una jornada de análisis sobre los incendios forestales en verano

Emergencias celebra una jornada de análisis sobre los incendios forestales en verano

La Generalitat reúne en l'Eliana al operativo de prevención y extinción de incendios forestales y recuerda las medidas disuasorias en época estival

La Generalitat Valenciana ha celebrado hoy una jornada de análisis y reflexión sobre la prevención y extinción de incendios forestales en verano.  Representantes de los distintos organismos que intervienen en los incendios coordinados por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias han interactuado en el Centro de Coordinación de Emergencias y han reflexionado sobre la continuidad que tienen los incendios en la Comunidad Valenciana.

 

En 2018, en el territorio valenciano se han producido una media de 2'5 incendios diarios. En ese sentido, el director de la agencia José María Ángel, ha señalado "la importancia de repasar la operatividad y la coordinación de todos los cuerpos intervinientes, desde los que realizan las tareas de vigilancia hasta los que deben dar una respuesta inmediata para atajar cuanto antes los incendios y que no se conviertan en grandes fuegos".

 

Ángel ha destacado además la importancia de la sensibilización de la población y responsabilidad de la ciudadanía con el medioambiente y pide que ante una columna de humo o fuego que llamen inmediatamente al 112 porque una llamada rápida permite mejorar el tiempo de respuesta.

 

En la jornada de hoy se ha recordado las medidas especiales de vigilancia disuasoria durante el período estival: los fines de semana y festivos en los que el nivel de preemergencia sea 2, se establecerán medidas de vigilancia como si fuese nivel 3. Además, las quemas están prohibidas desde el 1 de junio independientemente del nivel de preemergencia.

 

Entre las medidas planificadas de vigilancia se incluyen varios vuelos diarios que recorren toda la Comunitat Valenciana en función del nivel de riesgo de incendios, salvo que las aeronaves no puedan volar debido a las condiciones meteorológicas adversas o estén participando en incendios forestales activos.

 

Personal contra incendios

 

Más de mil efectivos son los que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordina de distintos organismos como la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y  Desarrollo Rural; los Consorcios Provinciales de Bomberos de Valencia, Castellón y Alicante,  Policía de la Generalitat, la Delegación del Gobierno, la Guardia Civil, AEMET,  la UME, la  Federación Valenciana de Municipios y Provincias, el Ayuntamiento de Valencia, los servicios de bomberos municipales de València, Castelló y Alicante.

 

En concreto, el dispositivo coordinado por la agencia durante el verano está formado por: 56 Unidades de Bomberos Forestales más 6 helitransportadas y 45 autobombas con  un total diario de 370 bomberos forestales de la Generalitat, 9 helicópteros (2 de coordinación y 7 de extinción), 9 aviones (7 de tierra y 2 anfibios), 459 personas adscritas al servicio de vigilancia preventiva entre ellas las pertenecientes a los 66 observatorios forestales (puntos fijos de vigilancia), a las 3 centrales provinciales de incendios, a las unidades de prevención y una unidad técnica como refuerzo del personal propio de la Generalitat que desempeña funciones en prevención de incendios durante todo el año, que son los agentes medioambientales (250 personas) y los técnicos forestales.

 

A estos intervinientes hay que sumar los efectivos de los tres consorcios provinciales de bomberos, brigadas de Divalterra, personal de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, y Policías Locales de los distintos ayuntamientos que pueden movilizarse en el momento en que se active el Plan Especial de Incendios Forestales.

 

Como novedad, este año, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha ampliado su flota de drones. Al dron con cámara termográfica de gran resolución que ya se ha utilizado tanto en incendios como en la búsqueda de personas se suman dos nuevos drones más ligeros: uno en forma de avión con una autonomía de sesenta minutos o superior y otro que permite incorporar módulos de accesorios de forma rápida e integrados en el dron. Emergencias ha adquirido este último dron con la incorporación de un altavoz, con un foco de visualización en condiciones de poca luz o como guía de personas extraviadas y una baliza para ser detectado por otras aeronaves en todo tipo de misiones, especialmente durante la noche. Como señala Ángel, las nuevas aeronaves permitirán facilitar las tareas de apoyo en la localización y rescate de personas en accidentes, situaciones de extravío o en incendios.