Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Notas de prensa

Atrás El teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” recibió en 2019 más de tres millones de llamadas

El teléfono de Emergencias “1·1·2 Comunitat Valenciana” recibió en 2019 más de tres millones de llamadas

• Desde su creación, hace veinte años, ha recibido más de 71'5 millones.

La Sala 112 del Centro de Coordinación de Emergencias ha recibido a lo largo de 2019 un total de 3.002.716 llamadas, siendo los meses de verano, julio, agosto, los que más actividad han registrado con 286.842 y 292.586 respectivamente.

 

A diferencia de años anteriores, la #Dana que azotó la Vega Baja en septiembre provocó que en este mes el número de llamadas se acercara a los máximos de julio y agosto con 279.907.

 

El aumento de las llamadas en verano se produce, históricamente, por el aumento de la población procedente de otras Comunidades Autónomas y de fuera de España y por el hecho de que la mayoría de incendios forestales se producen en época estival. En 2019, las olas de calor originaron el incendio de Beneixama en julio, y los de Casas Bajas y Náquera en agosto.  

 

También, en este año, se produce un aumento de llamadas en abril provocado por la gota fría que afectó sobre todo a Alicante durante la Semana Santa.

 

El registro de llamadas y su procedencia permite evaluar la incidencia de las emergencias registradas y da cuenta también de la capacidad de respuesta de la Agencia de Seguridad y Emergencias ante las distintas tipologías de amenazas que se producen en la Comunitat Valenciana.

 

En 2019, además, el Centro de Coordinación de Emergencias inauguró una nueva Sala de Emergencias que ha permitido a la Agencia de Seguridad y Emergencias aumentar su operatividad al integrar en un mismo espacio a las agencias que se coordinan (Policía de la Generalitat, CEMPOL o Prevención de incendios) y al aumento del personal técnico de la Agencia y la dotación tecnológica.  

Este año se han cumplido 20 años de la implantación del teléfono único europeo de emergencias 1·1·2 en la Comunitat Valenciana. Se inició el 21 de junio de 1999 y tras unas semanas en pruebas ha dado servicio los 365 días al año, las 24 horas del día. Desde ese día, ha atendido un total de 71.586.048 llamadas.

 

Número de incidentes gestionados

En cuanto al número de incidentes gestionados durante el año 2019, fueron en total 776.704, la mayor parte de carácter sanitario (460.827), seguidos de los relativos a la seguridad (115.860). Por lo que respecta a la distribución provincial, el mayor número de incidentes se registraron en la provincia de Valencia, con un total de 383.074, seguida de Alicante, 299.682 y Castellón, con 87.055.

 

El teléfono "1-1-2 Comunitat Valenciana" atiende también llamadas en otras lenguas del entorno europeo, en ese sentido, el número total de incidentes atendidos por llamadas procedentes de residentes o turistas que no usan ni el castellano ni el valenciano ascendió a 16.596, siendo el inglés, con 13.133, el idioma más utilizado al llamar al teléfono de Emergencias, seguido del francés, con 2.043 y el alemán, con 1.390 incidentes gestionados en este idioma.

 

Otro dato significativo hace referencia al número de incidentes en idiomas gestionados el año pasado. Fueron en total 15.331, siendo el inglés, con 11.984, el idioma más utilizado al llamar al teléfono de Emergencias, seguido del francés, con 1.896 y el alemán, con 1.420 incidentes gestionados en este idioma.

 

Referente en la gestión de Emergencias

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana es un referente en la gestión de las emergencias. Desde el año 2002, se somete a los controles de calidad de la Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR obteniendo ininterrumpidamente y de forma satisfactoria el certificado ISO 9001.

 

También hay que destacar la importante labor realizada desde las redes sociales, concretamente desde la cuenta del 1·1·2 en Twitter, en la difusión de información sobre las llamadas de emergencias recibidas y destinada a medios de comunicación y a la ciudadanía. Es algo que la sociedad en general ha sabido apreciar aumentando su fidelidad al canal y logrando que el servicio haya alcanzado los 106.750 seguidores en la actualidad.