Notas de prensa

« Atrás

El Consell renueva la colaboración con las universidades valencianas para la investigación en emergencias

El Consell renueva la colaboración con las universidades valencianas para la investigación en emergencias

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias destina 105.000 euros entre la Universitat de València, la Jaume I de Castelló y la Universitat Politècnica de València

El Consell ha aprobado tres convenios de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) con la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat Jaume I de Castelló (UJI).

La Generalitat destinará 63.300 euros a la Universitat Politècnica de València a través del cual, la UPV asesorará a la Agencia en el uso de drones en seguridad y emergencias.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias está habilitada como operadora de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System o Sistema de Aeronave Pilotado de Forma Remota) según los requisitos establecidos por AESA. Además, está interesada en promover la docencia, la investigación, el desarrollo y la innovación en Pilotaje de RPAS.

Por su parte, la UPV dispone de titulaciones propias, cursos de postgrado, de especialización y superiores en materia de pilotaje de este tipo de aeronaves cuya investigación, conocimiento y metodología se pueden incorporar al desarrollo del sector de emergencias.

El convenio con la Universitat de València permitirá el desarrollo de la investigación relacionada con el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana y el estudio y análisis de los episodios de lluvias intensas ocurridos en 2019, así como la elaboración de cartografía del riesgo en relación con la gestión de emergencias o la actualización de la base de datos de daños por inundación para completar el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas.

Los trabajos de investigación se desarrollarán hasta diciembre de 2020 y cuentan con una subvención de 25.000 euros.

Por otra parte, el objeto del convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y la Universitat Jaume I de Castelló es el impulso de la investigación en relación con datos registrados en el 112.

En concreto, la Agencia destinará 17.410 euros a la Universitat Jaume I para llevar a cabo este convenio, que tendrá como objetivo exclusivo la búsqueda, a partir de los datos estadísticos suministrados, previa su modelización matemática, de modelos de predicción basados en procesos estocásticotemporales. Las investigaciones se realizarán en la Cátedra Eurocop bajo la dirección del Aula para la Prevención y Prevención y Predicción del Delito y el Incivismo.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias tiene, entre otras competencias, la gestión del teléfono único 112 en la Comunitat Valenciana, y también la base de datos asociada desde su creación en 1999.

Estos datos son una fuente esencial de información sobre el nivel de emergencias y seguridad y su análisis adecuado es fundamental para la gestión diaria en el ámbito de competencias de la Agencia.