Notas de prensa

« Atrás

El Consell ratifica con el Consejo de Seguridad Nuclear el convenio que actualiza la respuesta a las emergencias radiológicas

El Consell ratifica con el Consejo de Seguridad Nuclear el convenio que actualiza la respuesta a las emergencias radiológicas

  • Desde que la Generalitat aprobó el primer Plan Especial ante el Riesgo Radiológico en 2013 no ha sido necesario activarlo en ninguna ocasión
     

El pleno del Consell ha ratificado el convenio firmado el pasado 11 de enero entre la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública y el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) sobre planificación, preparación y respuesta ante situaciones de emergencia radiológica.


Este acuerdo supone la actualización en la respuesta ante una posible situación de emergencia radiológica, y la adapta a las exigencias de la nueva normativa y estructura administrativa.

El texto establece la cooperación entre Interior y el CSN para desarrollar la planificación, implantación y el mantenimiento del Plan Especial ante el Riesgo Radiológico en la Comunitat Valenciana. También define las funciones y competencias de cada organismo.

De este modo, la Generalitat podrá activar el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico en el nivel de respuesta que considere adecuado en función de la gravedad del suceso y adoptará las medidas de protección a la población que sean necesarias.

En ese caso, informará de forma inmediata al Consejo de Seguridad Nacional sobre cualquier accidente nuclear o radiológico que pueda afectar a los habitantes o al medio ambiente. También deberá tener en cuenta las recomendaciones del CSN, además de mantener contacto permanente con este organismo intercambiando toda la información que sea necesaria para coordinar las actuaciones.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional informará a la Generalitat sobre cualquier accidente que comporte riesgo radiológico, asesorará a la dirección del Plan de Emergencia sobre las medidas de protección radiológica que se deban adoptar para paliar las consecuencias del accidente que haya desencadenado la crisis o dar apoyo técnico a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias.

Desde que la Generalitat aprobó el Plan Especial ante el Riesgo Radiológico en 2013 no ha sido necesario activarlo en ninguna ocasión.