Notas de prensa

« Atrás

El Consell colabora con la UV para el desarrollo de la actividad investigadora relacionada con el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana

El Consell colabora con la UV para el desarrollo de la actividad investigadora relacionada con el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana

El Consell ha aprobado un convenio entre la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) y la Universitat de València-Estudi General para el desarrollo de la actividad investigadora relacionada con el riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana.

La AVSRE destinará 25.200 euros a la Universitat de València para fomentar las tareas de investigación relacionadas con la evaluación, análisis y diagnóstico de los episodios de lluvias intensas e inundaciones ocurridas desde la implantación del teléfono único 112 Comunitat Valenciana, así como la preparación de datos para el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas para el período 2011-2018.

Además, este convenio comprenderá la elaboración de propuestas de metodología para los informes de evaluación de los acontecimientos de inundación, así como la elaboración de cartografía de lluvias in situ, relacionando intensidades pluviométricas con entradas de incidentes a través del teléfono 112 desde su implantación en el año 2000, en formato digital para el Sistema de Información Geográfica.

Asimismo, se actualizará el análisis del riesgo del Plan Especial ante el riesgo de inundaciones de acuerdo con lo que establecen los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación, así como el PATRICOVA (Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana), revisado en 2015, y la generación de cartografía del riesgo, que abarcará la determinación de los municipios con riesgo alto, medio y bajo en la Comunitat Valenciana.

Por su parte, la AVSRE deberá facilitar en formato digital, al Departamento de Geografía de la Universitat de València, un volumen máximo de datos de los incidentes relacionados con lluvias registradas en el 112.

Además, deberá facilitar también tanto los informes y datos que existen en la AVSRE, referentes a episodios ocurrido de lluvias intensas e inundaciones, como los estudios del riesgo de inundaciones del Sistema Nacional de Zonas Inundables y del PATRICOVA en formato digital.

Profundizar en el conocimiento de inundaciones

La AVSRE tiene gran interés en la profundización del conocimiento de los episodios de inundaciones y de la cartografía del riesgo de inundaciones, para conseguir una mejor planificación del riesgo y una gestión más eficaz de las emergencias.

La necesidad de los trabajos de búsqueda que se encargan a la Universitat de València está justificada por las exigencias que la normativa europea (Directiva 2007/60/CE, de evaluación y gestión de los riesgos de inundación) y su transposición a la normativa estatal (Real Decreto 903/2010 de evaluación y gestión de los riesgos de inundación) establece respecto a la evaluación y gestión del riesgo de inundaciones.

Del mismo modo, la Generalitat ha de adaptar el análisis del riesgo del Plan Especial de Inundaciones a los estudios elaborados por el Sistema Nacional de Cartografía Inundable, así como al Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (PATRICOVA).

Para esta adaptación se debe contar con la participación de especialistas en el riesgo, con capacidad para establecer los procesos necesarios para la obtención de una cartografía.