Notas de prensa

« Atrás

El Consell colabora con la Universitat de València y la Universitat Politècnica para el desarrollo del Plan de vigilancia radiológica en emergencias

El Consell colabora con la Universitat de València y la Universitat Politècnica para el desarrollo del Plan de vigilancia radiológica en emergencias

  • La Generalitat destinará 42.300 euros a cada universidad

El Consell ha aprobado los dos convenios de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) con la Universitat de València (UV) y con la Universitat Politècnica de València (UPV) para el desarrollo del Pla de Vigilancia Radiológica en Emergencias (PVRE).

La Generalitat destinará 42.300 euros a cada universidad como contribución al coste total de la elaboración y/o adaptación de procedimientos para el desarrollo y la implantación del PVRE.

Estos convenios tienen por objeto la elaboración y/o adaptación de procedimientos para la determinación por la actividad radioactiva en diferentes matrices ambientales en el marco de un plan de vigilancia radiológica en emergencias (PVRE), en virtud de los antecedentes, el objetivo y los recursos que tienen la UV y la UPV.

Los isótopos que se estudiarán serán los que presentan más probabilidad de generar una emergencia radiológica por la presencia en cantidades importantes en instalaciones industriales, médicas y de investigación en la Comunitat Valenciana, o por su existencia y accesibilidad en el mundo que los haga susceptibles, tanto al tráfico ilegal como la ocupación en acciones terroristas.

Para la realización de las funciones que se tienen que desarrollar, se llevará a cabo un estudio de los diferentes isótopos que pueden estar presentes en las diferentes situaciones que establece el Pla especial ante el riesgo radiológico (PERR).

La UV y la UPV aportarán, para la ejecución de estos convenios, las instalaciones en València y, especialmente, los equipos y los laboratorios, así como el personal técnico e investigador especializado necesario para el desarrollo del plan.

Respuesta rápida

Mediante estos convenios, la Universitat de València y la UPV se comprometen a cooperar con la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias con el fin de adaptar y desarrollar los procedimientos internos de presa de muestras y análisis de medidas que hagan posible tanto dar una respuesta rápida en caso de emergencia radiológica como ofrecer apoyo formativo al personal de la agencia.

La Universitat de València (a través del Laboratorio de Radiactividad Ambiental) y la Universitat Politècnica de València (a través del Servicio de Radiaciones) forman parte de la Red de Estaciones de Muestreo del Consell de Seguridad Nuclear y participan en el programa de vigilancia radiológica ambiental independiente que encomienda a la Generalitat.

Asimismo, disponen de los medios de ejecución adecuados para la presa de muestras y análisis de medidas.

La Generalitat, a través de la AVRSE, tiene implantado el Plan especial ante el riesgo radiológico, que prevé la vigilancia radiológica ambiental en situaciones de emergencia radiológica y está interesada en la ejecución de un plan de vigilancia de respuesta en emergencias