Notas de prensa

« Atrás

El 90% de las solicitudes de ayuda del Plan de Apoyo a los municipios para hacer frente a la COVID-19 se han resuelto en menos de 48 horas

El 90% de las solicitudes de ayuda del Plan de Apoyo a los municipios para hacer frente a la COVID-19 se han resuelto en menos de 48 horas

  • El Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos se puso en marcha hace 3 semanas y ha atendido las demandas de 223 municipios
  • En los últimos cinco días se ha incrementado un 15% el número de llamadas para solicitar los servicios de apoyo

El 90% de las solicitudes de ayudas que contempla el Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos ,impulsado por la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para hacer frente a la COVID-19, se han resuelto en menos de 48 horas, según se recoge en el balance del citado plan dado a conocer este lunes.

En concreto, y según el citado balance, el departamento de Interior, a través de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), ha atendido en quince días un total de 387 peticiones de 223 municipios, que solicitaban material sanitario, transporte y reparto de alimentos y desinfección.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha destacado "la celeridad con la que se han cursado las demandas y la profesionalidad con la que han sido resueltas ", ya que en situaciones de emergencia como esta "se hace más que necesario dar una respuesta rápida y eficaz a los problemas de nuestros municipios, en especial en aquellos más pequeños o que cuentan con menos recursos".

En este sentido, en el 'call center' habilitado para que las corporaciones locales soliciten apoyo logístico, técnico y humano se ha incrementado en la última semana un 15 % el número de llamadas. Desde que se habilitó este número de teléfono se han atendido 741 llamadas. El Centro de Coordinación de Emergencias recibe una media de 77 llamadas diarias, 10 puntos más que las registradas la pasada semana.

Por otra parte, tal y como refleja el balance, 10.000 profesionales de seguridad y emergencias, entre las policías locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, trabajan intensamente estas semanas para agilizar las solicitudes municipales. En la actualidad más del 40% de los ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han contactado con el Centro de Coordinación de Emergencias para solicitar ayuda.

Según los datos del blance, el 70% de las peticiones formuladas (274) se refieren al suministro de material sanitario, especialmente guantes y mascarillas, seguido de un 23% de peticiones (91) para tareas de desinfección de instalaciones esenciales y viales municipales y un 7% de las peticiones (22) para ayuda en el transporte de alimentos y víveres.

Triple tarea de los bomberos forestales

Cabe destacar la labor que están prestando los bomberos forestales de la Generalitat que, además de trabajar en el montaje de los hospitales de campaña y el reparto de material sanitario, están colaborando con los ayuntamientos en la desinfección de municipios, al igual que sus homólogos en otras comunidades autónomas como Andalucía, Cataluña y Castilla-León.

Por último, del total de las 387 peticiones, el 85% procede de municipios pequeños y medianos, es decir, tienen entre 1.000 y 10.000 habitantes y el 40% de las mismos son poblaciones con menos de mil habitantes. De los 223 municipios que han solicitado apoyo autonómico, 58 son de Alicante, 123 de la provincia de Valencia y 42 de la de Castellón.

Entre las tres provincias se han repartido hasta el momento 65.000 mascarillas y 93.000 pares de guantes, 3.670 unidades de mascarillas FFP2, 2.597 litros de gel hidroalcohólico y 2.307 monos. En los próximos días está previsto el reparto de 102.367 mascarillas, 154.819 pares de guantes, 36.678 mascarillas FFP2. 10.000 litros de gel hidroalcohólico y 17.021 monos