Notas de prensa

« Atrás

El 40% de los municipios de la Comunitat Valenciana solicitan ayuda a la Generalitat a través del Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos

El 40% de los municipios de la Comunitat Valenciana solicitan ayuda a la Generalitat a través del Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos

  • Más de 10.000 profesionales de seguridad y emergencias colaboran en la distribución de material, transporte de alimentos y desinfección de vías e instalaciones

El 40% de los municipios de la Comunitat Valenciana han solicitado ayuda a la Generalitat a través del Plan de Coordinación y Apoyo a los Ayuntamientos que ha puesto en marcha la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública para hacer frente a la COVID-19. En concreto, el departamento de Interior, a través de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ha atendido en quince días un total de 362 peticiones de necesidades de material sanitario, de transporte y reparto de alimentos y desinfección.

Más de 10.000 profesionales de seguridad y emergencias, entre las policías locales, Policía Autonómica, Bomberos de la Generalitat y voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja, están movilizados para dar cobertura a estas solicitudes municipales. En la actualidad ya se han satisfecho el 86% de las mismas.

De total de las 362 peticiones, el 85% proceden de municipios pequeños y medianos, es decir, tienen entre 1.000 y 10.000 habitantes y el 40% de las mismos son poblaciones con menos de mil habitantes. Son estas poblaciones las que en la última semana han incrementado las peticiones de material sanitario y de tareas de desinfección en instalaciones municipales y espacios con más afluencia de público.

La conselleria de Justicia ha gestionado 260 solicitudes de material sanitario y de limpieza y el 80% ya se ha entregado; 21 solicitudes de transporte de víveres, que se han completado íntegramente, y 81 demandas para tareas de desinfección de instalaciones y viales, residencias o zonas de mayor afluencia, de las que se ha satisfecho el 77%. Esta semana se ejecutará el resto.

De los 208 municipios que han solicitado apoyo autonómico, 54 son de Alicante, 115 de la provincia de Valencia y 39 de la de Castellón. Entre las tres provincias se han repartido 64.650 mascarillas y 93.100 pares de guantes, 3.670 unidades de mascarillas FFP2, 2.598 litros de gel hidroalcohólico y 2.307 monos.

El número de llamadas al 'call center' habilitado para que las corporaciones locales soliciten directamente apoyo logístico, técnico y humano se ha incrementado en la última semana un 10%. Desde que se habilitó dicho número de teléfono se han atendido 634 llamadas.