Te interesa

Enlaces relacionados

opinión

Notas de prensa

Atrás Bravo garantiza la 'máxima urgencia' en la tramitación de las ayudas para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Beneixama

Bravo garantiza la 'máxima urgencia' en la tramitación de las ayudas para la recuperación de las zonas afectadas por el incendio de Beneixama

  • La consellera de Justicia se reúne con los colectivos afectados para explicar el proceso de tramitación de las ayudas y ofrecer el apoyo técnico necesario para la evaluación de los daños

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha mantenido una reunión este lunes con el alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez, miembros de la corporación y asociaciones de agricultores, senderistas, cazadores y otros colectivos afectados por el incendio del pasado 15 de julio para explicar el proceso de tramitación de las ayudas para paliar los daños producidos. En el encuentro, al que también ha asistido el alcalde de Villena, Bravo ha garantizado "la máxima urgencia" para "ayudar a la recuperación de la zona".

El Consell acordó el pasado 26 de julio acometer de forma inmediata todas las actuaciones necesarias para paliar los efectos de las zonas afectadas por el incendio forestal que arrasó 861 hectáreas del término municipal. Este acuerdo arbitra con carácter de urgencia las ayudas para que los afectados puedan presentar sus estimaciones de los daños en infraestructuras y bienes públicos, así como de los daños que hayan podido sufrir las instalaciones e infraestructuras agrarias o de otros sectores económicos distintos del forestal y los bienes inmuebles de personas físicas o jurídicas.

La consellera Bravo ha apuntado que los afectados tienen hasta el 16 de septiembre para presentar las estimaciones de daños sufridos y ha garantizado que otorgará "máxima celeridad" a las peticiones para "ayudar a la recuperación de la zona". Además, la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública ha mostrado a los colectivos presentes la voluntad de colaboración. "Ofreceremos a todos los afectados y al Ayuntamiento de Beneixama, todo el apoyo técnico necesario para la realización de esa primera evaluación de daños".

Las solicitudes presentadas por parte del Ayuntamiento de Beneixama (encargado de canalizar todas las peticiones) serán evaluadas por la Oficina Única Postemergencia, a la que corresponde efectuar una estimación presupuestaria de los daños. La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará las actuaciones de los diferentes departamentos del Consell y otras administraciones que deban llevarse a cabo para conseguir la vuelta a la normalidad, lo más pronto posible, de todas las zonas que se vieron afectadas por el incendio forestal.

"Hemos escuchado a todos los colectivos afectados y hemos asegurado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias coordinará, a través de esta Oficina Única, todas las actuaciones necesarias para evitar que la burocratización reste agilidad en este procedimiento", ha recalcado Bravo.