Notas de prensa

« Atrás

Bravo destaca que el Plan de Apoyo Municipal ha repartido ayuda y suministros a una población de 256.000 personas de 254 municipios pequeños

Bravo destaca que el Plan de Apoyo Municipal ha repartido ayuda y suministros a una población de 256.000 personas de 254 municipios pequeños

  • La consellera traslada a los presidentes de las diputaciones y de la FVMP que el Consell pone a su disposición una guía de normativa y subvenciones para los ayuntamientos
  • Entre las tres provincias se han repartido en un mes 110.970 mascarillas, 93.100 pares de guantes, 6.979 litros de gel hidroalcohólico y 9170 monos

El Plan de Coordinación y Apoyo Municipal ha repartido, en un mes, ayuda, víveres y suministros sanitarios a una población de 256.000 personas repartida en 254 municipios de menos de 5.000 habitantes.

Así se lo ha explicado este martes la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, a los presidentes de las tres diputaciones provinciales y al de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), en la reunión que los cinco mandatarios han mantenido por videoconferencia para analizar el impacto de la crisis de la COVID-19 en el ámbito de la Administración local.

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias aprobó el pasado 28 de marzo este plan para coordinar la acción de 10.000 efectivos entre policías locales, bomberos de la Generalitat y personal de Protección Civil para asistir a los ayuntamientos en el reparto domiciliario de alimentos y recursos de primera necesidad a personas discapacitadas, mayores que viven solos; transporte de víveres y material sanitario para los ayuntamientos y limpieza y desinfección de espacios sensibles, entre otras acciones.

La consellera ha explicado a los cuatro presidentes que 313 consistorios (6 de cada 10 municipios de la Comunitat Valenciana) han solicitado ayuda a la Generalitat. En este sentido, se ha gestionado un total de 627 peticiones de necesidades de material sanitario, de transporte y reparto de alimentos y desinfección desde el pasado 28 de marzo. En este tiempo se han atendido 1.161 llamadas que tuvieron respuesta y ejecución de la solicitud en un plazo medio de 48 horas.

Respecto al tipo de solicitudes, el 76 % (476) han sido de material sanitario y de limpieza en 276 municipios, es decir, 9 de cada 10 municipios que han solicitado algún tipo de ayuda a través del Plan.

El 20 % de las demandas (125) han sido para tareas de desinfección de instalaciones viales, residencias o zonas de mayor afluencia en 83 municipios. Por último, las 26 peticiones restantes (el 4 %) han sido para transporte de alimentos y artículos de primera necesidad. Entre ellas destaca que se han distribuido dietas completas y alimentos de primera necesidad o productos de higiene directamente a 732 personas especialmente vulnerables en 23 municipios.

De los 313 ayuntamientos que han solicitado ayuda a la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, 89 son alicantinos (el 63 % de municipios de esta provincia); 157 valencianos (el 58 %) y 67 castellonenses (el 49 %).

La consellera ha hecho especial hincapié en que el plan "ha sido especialmente útil y relevante en los municipios más pequeños" pues de los 313 municipios que han solicitado algún tipo de petición, casi la mitad (152, el 49 %) tiene menos de 1.000 habitantes y si el criterio se amplía a los de menos de 5.000 habitantes, son 254 los consistorios que han solicitado apoyo. Entre todos ellos se abarca una población de 255.822 personas. De ellos, 53 están en Alicante (57.336 habitantes); 57 en Castellón (35.399 personas) y 124 en Valencia (163.087).

El caso de la provincia de Castellón, es destacable porque el 75 % de los municipios que han solicitado ayuda de esta provincia tiene menos de 1.000 habitantes. En el caso de Alicante el número de municipios es menor (un 43 %) y Valencia (41 %). Además en la provincia de Castellón el 87% de las solicitudes es de ayuntamientos de menos de 5000 habitantes.

Entre las tres provincias ya se han repartido 110.970 mascarillas y 93.100 pares de guantes, 3.670 unidades de mascarillas FFP2, 6979 litros de gel hidroalcohólico y 9170 monos. Además 83 municipios han solicitado 125 tareas de desinfección de viales y espacios públicos.

Guía informativa

Desde el principio de la pandemia del COVID-19, tanto el Gobierno central como la Generalitat han desarrollado una importante labor legislativa y normativa para luchar contra la propagación de la enfermedad, articular medidas de ayuda a los actores económicos, y establecer medidas de protección social.

Para ayudar a las entidades locales, la Conselleria de Justicia ha elaborado una guía para facilitar el acceso y el conocimiento de los ayuntamientos para que tengan a su disposición toda la producción normativa en materia de subvenciones y ayudas económicas y sociales publicadas por el gobierno estatal y autonómico durante la crisis de la COVID-19.

Según ha explicado la consellera, con esta guía "se facilita la gestión de las administraciones locales, especialmente de aquellas con menos recursos, que así podrán acceder a la búsqueda de los recursos oficiales que afectan al ejercicio de sus funciones.

Además del apartado destinado a los ayuntamientos, la guía contiene también información para la ciudadanía para solicitar ayudas para garantizar los suministros básicos de energía y agua a las familias vulnerables, subvenciones de apoyo al alquiler o las subvenciones del transporte escolar para el curso 2021-2022, además del procedimiento de admisión del alumnado para el próximo curso.

Para los trabajadores y trabajadoras y empresas, la guía contiene información sobre las medidas legislativas de protección del empleo relacionadas con la reducción de jornada, teletrabajo ERTE o el permiso retribuido recuperable, entre otras. consultar aquí