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Bravo anuncia que el 112 integrará a la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en sus protocolos de envío de ayuda

Bravo anuncia que el 112 integrará a la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito en sus protocolos de envío de ayuda

  • Una de cada diez de las más de 3,1 millones de llamadas recibidas por el teléfono de emergencias 112 en 2020, estuvo relacionada con la COVID-19

     

El teléfono de Emergencias 112 Comunitat Valenciana integrará a la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito como una agencia más en sus protocolos de envío de ayuda. Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, tras la visita que ha realizado al Centro de Coordinación de Emergencias de L'Eliana con motivo del Día Europeo del 112.

Bravo ha explicado que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias integrará en los protocolos de envío de ayuda urgente los recursos de la Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito "como una agencia más de las que operan con la sala como las fuerzas y cuerpos de Seguridad, los servicios sanitarios de urgencias, los bomberos o Protección Civil", ha asegurado.

Para ello, se van a desarrollar los protocolos de actuación necesarios para que el 112 pueda movilizar, si así se requiere, los recursos que tiene la Red de Oficinas "con sus más de 170 profesionales" que la convierte en la mayor de España.

La Red de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito se incluirá en la red CORDCOM de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, que integra 120 organismos públicos, desde policías locales a servicios sanitarios, bomberos y protección civil.

Bravo ha recordado, con motivo del Día Europeo del Teléfono 112 y que este año cumple su 30 aniversario desde el inicio de su despliegue en toda Europa, que en la Comunitat Valenciana "ha atendido desde su puesta en marcha 75 millones de llamadas, con una media de 9.000 al día para gestionar entre 1.000 y 2.000 incidentes derivados de ellas".

Con esta iniciativa "se pone a disposición de la ciudadanía este recurso que llegará así a cualquier rincón de la Comunitat Valenciana".

En este sentido, la consellera ha recordado que hay 33 oficinas en los juzgados valencianos "y este año llegaremos a las 37" donde se ofrece un servicio integral porque, además de la asistencia jurídica que precisen las víctimas de un delito, brindan también ayuda psicológica y de asistencia social si es necesaria.

En sus tres años de funcionamiento, la red ha atendido a casi 70.000 personas, de las cuales, más de 32.000 eran mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica.

El 112, determinante en la crisis COVID-19

Por otra parte, la consellera ha destacado que la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 ha tenido especial incidencia en el 112 puesto que "una de cada diez de las 3,1 millones de llamadas que se registraron en 2020 estaban relacionadas con la pandemia y por ello, el servicio fue reforzado a partir del mes de marzo".

Entre otras medidas el 112 se ha reforzado con 73 operadores más, formados específicamente para atender la emergencia sanitaria; se habilitaron cuatro nuevas salas de operaciones, se aumentaron en un 25% los turnos laborales, se adoptaron protocolos especiales en coordinación con la Conselleria de Salud y se amplió el número de líneas telefónicas para dar servicio al número 900 habilitado por la Conselleria de Salud Universal para la crisis sanitaria.