Notes de premsa

« Back

Emergencias y la Universidad de València organizan una jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones

Emergencias y la Universidad de València organizan una jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones

La jornada dirigida a técnicos y especialistas acoge la presentación de la Campaña de Prevención del Riesgo de Inundaciones de 2018

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE) ha organizado junto al departamento de Geografía de la Universitat de València una jornada técnica sobre el riesgo de inundaciones que reunirá expertos e investigadores y en la que, este año, se presentará la Campaña de Prevención del Riesgo de Inundaciones de 2018.

 

Ambas instituciones, la universidad y la Generalitat, han firmado un convenio de colaboración para investigar y profundizar en el conocimiento y la incidencia del riesgo de inundaciones en la Comunitat Valenciana.

 

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha facilitado al departamento de Geografía los datos de los incidentes relacionados con lluvias registrados en el 112 desde su inicio e informes del Centro de Coordinación de Emergencias relacionados con los episodios de lluvias intensas e inundaciones y la actualización de los estudios de este riesgo del Sistema Nacional de Zonas Inundables y del PATRICOVA.

 

El próximo 6 de septiembre, en la jornada técnica, la Universidad de Valencia tratará la sistematización de la recogida de los datos facilitados, presentará el estudio de los episodios de precipitación, hablará  del problema de las lluvias "in situ" y de un mapa de integración de las cartografías del nivel de riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana.

 

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, recuerda que al final del verano se inicia la época de mayor riesgo de que se produzcan lluvias intensas, extendiéndose a lo largo de todo el otoño. No obstante, estas situaciones pueden producirse durante el resto del año, "lo que nos obliga a permanecer atentos para activar la operativa en cualquier momento". Por este motivo, la investigación "es necesaria y de gran interés para la Generalitat porque permite ampliar el conocimiento sobre los episodios de inundaciones y de la cartografía del riesgo para conseguir una mejor planificación y favorecer una gestión más eficaz de las emergencias", añade.

 

Ángel invita a técnicos y concejales con competencia en esta materia a asistir a la jornada y a la presentación de la campaña en la que se recuerda, tanto a los municipios con riesgo de inundaciones como a los organismos encargados de la gestión de esta emergencia, cuáles son los procedimientos de actuación.