te-interesa

opinión

Web Content Display

Mercancías peligrosas

El nivel de desarrollo de la sociedad actual conlleva la necesidad de producir, manipular, transportar y comercializar toda una serie de sustancias y productos que pueden resultar peligrosos en caso de accidente o agravar las consecuencias de éstos.

A este riesgo que sufre la sociedad debido al propio desarrollo técnico-científico, se le denomina riesgo tecnológico.

El riesgo tecnológico contempla los siguientes aspectos:

  • Accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (carretera, ferrocarril, aéreo, marítimo, oleoductos y gaseoductos, etc.).
  • Riesgo nuclear.
  • Riesgo de accidentes graves.

La Comunitat Valenciana está situada en un punto de confluencia de importantes ejes de comunicación terrestre. Su situación centrada en el Este de España, atravesada por la autopista del Mediterráneo, la configura como territorio de tránsito de muchas de las mercancías peligrosas transferidas desde los polígonos industriales del Norte de España (País Vasco y Cataluña) y los del Sur (Cartagena y Andalucía) y viceversa. Por otra parte, los puertos ubicados en la Comunitat Valenciana, constituyen importantes centros de recepción y distribución de mercancías peligrosas.

Además de lo anterior, la propia actividad industrial de la Comunitat, requiere un transporte notable con punto de origen o destino en la misma.

La N-340 y la autopista del Mediterráneo A-7/AP-7, configuran el eje de comunicación costero norte-sur, conectando a la Comunidad con Cataluña y Murcia. En Sagunto se conectan las vías de comunicación citadas con la N-234, por donde circulan los tráficos con Aragón, Navarra y la cornisa Cantábrica. Desde la propia ciudad de Valencia, la A-3 es la principal carretera radial de conexión con la Meseta Central, a la que se incorporan también tráficos provenientes del sudoeste, Andalucía Occidental, Extremadura y la Meseta Sur y del Noroeste peninsular. Por el Sur la N-340, la N-332 y la A-7/AP-7 canalizan los tráficos anteriores hacia Murcia y Andalucía oriental.

La configuración de la red ferroviaria es similar a la red principal de carreteras, aunque su tráfico de mercancías es notablemente inferior.

Por todos estos motivos, se dispone en la Comunitat Valenciana de un Plan Especial frente a accidentes de mercancías peligrosas que asegure la intervención eficaz y coordinada de los recursos y medios disponibles, con el fin de limitar las consecuencias de uno de tales accidentes, a personas, bienes y medio ambiente.

DECRETO 49/2011, de 6 de mayo, del Consell, por el que se aprueba el Plan Especial ante el Riesgo de Accidentes en el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y Ferrocarril

La operatividad del Plan se basa en establecer una clasificación de los accidentes. De esta manera, ante la ocurrencia de un accidente y en función de la gravedad del mismo, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se moviliza a los efectivos necesarios para el control de la situación de emergencia. Estos efectivos se integran en las unidades básicas de Intervención, Sanitaria, de Seguridad y Asistencia Técnica y Logística.

Para asegurar la coordinación de estas unidades básicas se establece la constitución de un Puesto de mando Avanzado y la figura de su Director, con la función de dirigir y coordinar las actuaciones de carácter técnico en la zona del accidente.

PANEL CON NÚMEROS
(sólo cisternas y graneles)

img_panelnum.gif
SIN NÚMEROS
El vehículo transporta mercancías Peligrosas sin especificar

img_panelnonum.gif

 

CODIGO DE IDENTIFICACIÓN DE MERCANCÍA

Nº ONU Número de cuatro cifras asignado oficialmente en el ADR (Europa) a cada producto.


CODIGO DE IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO
 

La primera cifra indica el peligro principal (según clasificación)

La segunda y tercera cifra indican los peligros subsidiarios

1 Explosivos
2 Gas 
3 Líquido
4 Sólido inflamable
5 Mercancía comburente o peróxido orgánico 
6 Mercancía tóxica 
7 Mercancía radioactiva 
8 Mercancía corrosiva
9 Mercancías diversas violenta resultante de la descomposición espontánea o de polimerización.

0 Carece de significación
1 Explosión
2 Emanación de gas
3 Inflamable
5 Propiedades comburentes
6 Toxicidad
7 Radiactividad
8 Corrosividad
9 Peligro de reacción violenta resultante de
la descomposición espontánea o de polimerización.

 

CIFRAS REPETIDAS GENERALMENTE INDICAN UNA INTENSIFICACIÓN DE PELIGRO.LA LETRA X INDICA LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA DE ECHAR AGUA SOBRE EL PRODUCTO