te-interesa

opinión

Web Content Display

Deslizamientos y Desprendimientos

Un deslizamiento es un desplazamiento de terreno en una ladera, hacia el exterior de la misma, por acción de la gravedad. Aunque generalmente están asociados a lluvias, también pueden producirse como consecuencia de terremotos o debido a la acción continuada de los procesos naturales del terreno. Los desprendimientos son caídas de bloques de roca.

Las regiones colindantes con el Mediterráneo Occidental están particularmente expuestas al riesgo de deslizamientos a causa de que una gran parte de su territorio es montañoso, de la fragilidad de las rocas que constituyen su relieve y de las lluvias intensas. En algunas regiones, la destrucción de los bosques, el abandono de las tierras de cultivo y la construcción de carreteras e infraestructuras han contribuido a hacer que todavía sean más vulnerables.

Buena parte de la geografía de la Comunitat es montañosa, y es en estas zonas donde se presenta el riesgo de deslizamientos y desprendimientos.

El Plan Especial ante el riesgo de inundaciones incorpora la cartografía del riesgo de deslizamientos y desprendimientos como una de las consecuencias de las lluvias intensas.

En ocasiones el riesgo ha sido tan acusado, que se han debido trasladar poblaciones enteras a una nueva ubicación. Tal es el caso de la población de Marines que, ante el riesgo de grandes desprendimientos de rocas, que ya se habían empezado a producir tras las lluvias de otoño del año 1957, sepultando materialmente alguna casa, fue trasladada. No es esta la única población amenazada por los desprendimientos, existen múltiples ejemplos en nuestra geografía.