T'interessa

Enllaços relacionats

opinión

Notes de premsa

Ves enrere Emergències trasllada als municipis afectats per l'últim temporal les mesures aprovades pel Consell per a pal·liar els danys

Emergències trasllada als municipis afectats per l'últim temporal les mesures aprovades pel Consell per a pal·liar els danys

Emergències trasllada als municipis afectats per l'últim temporal les mesures aprovades pel Consell per a pal·liar els danys

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, se ha trasladado a la provincia de Castellón para mantener un encuentro con los municipios afectados por los últimos episodios de fenómenos meteorológicos adversos. Estas reuniones se están celebrando en todas las comarcas afectadas por los últimos episodios, y en la de esta mañana han asistido los responsables municipales de la comarca de La Plana Alta. 

Tal y como ha explicado el director general de la agencia, José María Ángel "una vez se pasa la situación de emergencia, es importante gestionar y establecer los mecanismos que se encargan de resolver la postemergencia. Con estos encuentros, los técnicos de las distintas administraciones pueden coordinar las acciones encaminadas a paliar los daños materiales que causaron estas fuertes lluvias". 

Cabe recordar que, desde el 18 de enero hasta el 23 de enero, de manera especial, la Comunitat Valenciana se vio afectada por un temporal de nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros de una intensidad, extensión y alcance inusitados, que han afectado a miles de ciudadanos y ciudadanas en su capacidad de transporte o su acceso a servicios básicos como el agua, la luz o las comunicaciones. 

Además, el temporal ha ocasionado importantes daños a bienes e infraestructuras, así como gastos derivados de las actuaciones urgentes puestas en marcha por parte de las diferentes administraciones para paliar los daños y efectos del temporal. 

Ante esta actuación, es procedente comenzar las acciones para conseguir, cuanto antes, la vuelta a la normalidad de todas las zonas que se han visto afectadas en toda la Comunitat Valenciana. 

Por ello, el Consell aprobó conceder a los municipios afectados el plazo que va hasta el 31 de 2017, para que, con el apoyo de los servicios técnicos de la Generalitat y, si es el caso, de las diputaciones provinciales, presenten las estimaciones de daños en las infraestructuras y bienes públicos, que hayan estado afectados, así como, si es el caso, de los gastos extraordinarios que, con carácter urgente, se hubieran de efectuar como consecuencia del temporal. 

Estas estimaciones de daños deberán incluir una memoria valorada de dicha estimación, con la relación detallada de las infraestructuras afectadas y su localización, preferentemente cartográfica; declaración de que todos los daños se han producido como consecuencia del temporal descrito en este acuerdo, así como declaración de cualquier otra ayuda o subvención recibida o solicitada para la misma finalidad ante otros organismos públicos o privados o, si es el caso, declaración donde se indique que no se ha solicitado ni se ha recibido otra ayuda. 

Una vez presentadas las solicitudes, se evaluarán por parte de una comisión técnica, presidida por el director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y formada por el subdirector general de Emergencias. Así mismo, a la comisión le corresponderá hacer una estimación presupuestaria a cargo del Fondo de Contingencia para el ejercicio 2017, que se someterá a la aprobación por el Consell.  

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha programado reuniones con todos los municipios afectados en la Comunitat Valenciana. Durante este miércoles, se celebra también un encuentro con los municipios de la comarca del Alto Palancia.